Tachánnn... y aquí estoy después de un tiempo con otra peli Disney. Algunos ya me comentabáis que echabáis de menos esta sección, pues "más vale tarde que nunca". Este post es muy especial para mí porque se trata de mi película favorita: Pinocho. Llevaba buscando por la web, algo que le hiciera honor a la mejor peli Disney de todos los tiempos, en mi opinión si me lo permiten. Es la mejor porque a parte de despertar una ternura inmensa , se trata del cuento más humano y con más valores que ha hecho Disney, y hoy en día hacen mucha falta.
Me sorprende mucho cómo Disney plasmó en Pinocho esos rasgos tan característicos de los niños. Mi sobrino se parece mucho a Pinocho en las expresiones y gestos, es increíble. Sinceramente, Disney fue un genio.
Ahora comienzo con la "chicha". He intentado dividirlo en secciones para que no se haga pesado y para que podáis leer lo que os vaya interesando. No me voy a atribuir un mérito que no es mío, porque la redacción no es mía. Al final os enlazo las fuentes. Espero que lo disfrutéis.
Tras el gran éxito comercial del primer largometraje animado de la historia, Blanca Nieves y los Siete Enanitos, Walt Disney no se durmió en sus laureles, sino que se fijó un nuevo objetivo: ¿Cómo superarla? Su siguiente proyecto ya estaba en marcha: La historia de Pinocho, un pequeño títere de madera que cobra vida gracias al hada azul y que desea sobre todas las cosas convertirse en un niño de verdad, pero para ello debe antes aprender a valorar la vida y demostrar que está preparado para ella siendo además un ser honrado, sincero y generoso. La novela original de Carlo Collodi, es una obra oscura e inquietante, casi un cuento de terror, pero sus personajes estan envueltos de encanto y su argumento fantástico y mágico hicieron que Walt Disney considerase seriamente una adaptación cinematográfica a su estilo. El gran reto de pinocho residía tanto en la historia como en la parte artística, pues Walt quería que los personajes cargaran con todo el peso de la historia. En Blanca Nieves, es la Reina quien hace que todo ocurra, pero la protagonista y sus amigos tan solo se dejan llevar por los acontecimientos. En Pinocho, tanto el pequeño títere como todos los personajes secundarios, ponen de su parte para llevar el control de sus vidas. El reto artístico consistía en superar la calidad de la animación, utilizando la cámara multiplano hasta en los planos más sencillos y creando una atmósfera que permitiese al espectador sumergirse en un mundo irreal y creérselo. En Pinocho se rodaron algunas secuencias cuya realización fue tan complicada como costosa, por lo que jamás se volvieron a ver escenas de ese calibre en ninguna otra película de animación, ni se volvió a hacer nada similar hasta que se empezaron a usar los ordenadores para hacer dibujos animados. Tal es el caso de la escena en la que al amanecer la cámara recorre varias calles y de todo el pueblo desde la cúspide de un campanario hasta la puerta del taller de Gepetto donde se Pinocho se prepara para su primer día de escuela, y todo en un solo plano. Durante ese recorrido, decenas de niños corren por las calles, pájaros vuelan por el cielo, habitantes del pueblo se dirijen a sus quehaceres... toda esta animación de apenas un minuto fue un trabajo de varios meses. Desde entonces, las escenas más parecidas a ésta, sólo se han podido ver en las películas más actuales gracias a los ordenadores. Pinocho es considerada por muchos, la gran obra maestra de Walt Disney, por su cuidada animación, los espectaculares fondos realizados con todo lujo de detalles y la fluidez de la narración. Se puede decir que es una obra perfecta.
El primer espectador de la historia fue el sobrino de Walt Disney, Roy Disney, quien estando enfermo en la cama escuchó con atención esta historia de labios del mismísimo Walt, quien narró escenas e incluyó personajes que aún ni existían.
- El ilustrador sueco Gustav Tengrenn y el dibujante Kay Nielsenrealizó algunos bocetos iniciales hacia finales de los años 30, que sirvieron como inspiración a los artistas.
- PEPITO GRILLO: Mientras que Blanca Nieves resultaba encantadora, Pinocho no les parecía a los Storymen ni a Walt Disney un personaje lo suficientemente fuerte como para cargar con todo el peso de la historia, así que Walt paralizó completamente la producción durante 6 meses para solucionar el problema. Durante este tiempo tuvo lugar el desarrollo de uno de los personajes más importantes de la película y que se convertiría en un icono del mundo Disney, Pepito Grillo, inaugurando así una gran tradición que ha perdurado durante décadas en Disney, esto es, incluir en las películas un compañero que acompaña al protagonista en sus aventuras y que sirve además de apoyo cómico en los momentos de más tensión.
- AMBIENTACIÓN: Para llevar Pinocho a la Pantalla Walt Disney y sus artistas pusieron mucha atención a los detalles, tanto en la animación como en el diseño de personajes y en los fondos. Cada personaje debía tener su forma característica de moverse y debían tener sutiles expresiones y movimientos acordes a su personalidad. Pero lo primero era la historia, y fue ahí donde Walt Disney dio un gran paso utilizando los Story Boards de manera muy extensa, para no perder detalle. Éstos se examinaban y se modificaban si era necesario con cientos de pequeños dibujos que escenificaban punto por punto todas las escenas de la película.
- PERSONAJES: En el aspecto técnico se tuvieron en cuenta muchos factores para hacer que el diseño y la animación de los personajes resultara creíble. Para eso se crearon modelos a escala de los personajes para estudiarlos en perspectiva y ayudar a los dibujantes a realizar los dibujos.
Incluso se creó un modelo de la jaula en la que Pinocho está atrapado dentro del carromato de Stromboli, la cual se filmó en movimiento para ayudar a recrear la escena con mayor realismo.
Se crearon también modelos de los juguetes que hay en los estantes del taller de Gepetto, para que al animarlos diese la sensación de que son verdaderos juguetes mecánicos.
Una maqueta de la ballena Monstro ayudó a los animadores a dibujarla en perspectiva, aunque se tuvieron que enfrentar a la dificultad de animar un personaje que al no tener brazos ni piernas, no podía gesticular.
- VALORES Y TRASFONDO: Tras la apariencia de un cuento infantil encontramos que Pinocho es una historia con un trasfondo bastante siniestro, una historia fantástica aterradoramente realista que trata sobre la realización de los sueños y la realización personal.
- Mirando atrás en el tiempo, parece que "Pinocho" estaba destinada a ser una de las mayores obras de Disney. Algunos críticos piensan que es la mejor de todas. El escritor e historiador piensa que "se pueden encontrar personas entre animadores e historiadores de cine que califican a 'Pinocho' como la mejor obra animada jamás realizada", pero no todo el mundo opinó de la misma manera al principio.
Aunque no se sabe muy bien cuándo decidió Walt adaptar la obra de Carlo Collodi, seguramente debió llevarla en su maletín durante mucho tiempo. "Solía llevarse a casa un maletín lleno de material, libros y demás..." recuerda el animador y storyman Joe Grant, "... y siempre era una sorpresa ver qué traía en él los lunes por la mañana. Particularmente en el caso de un enorme volumen de 'Pinocho', del que solía leer algunas partes, pero creo que nunca leyó la historia completa. Creo que la historia que nos contó era mucho mejor con su característica improvisación."
Walt empezó a pensar en Pinocho cuando el estudio estaba aún ocupado con "Blancanieves y los SieteE †nanitos". "Fué durante una de esas conferencias de pasillo," dice Joe, "Cuando surgió la pregunta: Qué vamos a hacer después?"
"El hecho es", cuenta Charles Solomon, "Que 'Blanca Nieves' fue uno de los films de más éxito ese año. Todo ese dinero, combinado con el que se obtuvo de las licencias y merchandising de los cortos de Mickey y de otros personajes, permitieron a Walt continuar experimentando, entrenando, educando, explorando y superando los límites del medio."
Walt estaba centrado en tres proyectos: "Pinocho", "Bambi" y "Fantasia". Sin embargo, "Pinocho" fué el proyecto al que más dirigió su atención, debido a los problemas que presentaba el desarrollo de los personajes.
De hecho, la producción del film estaba muy avanzada cuando Walt se dio cuenta de que le faltaba sentimiento y necesitaba tener un punto atractivo e interesante para el público. Aunque Pinocho era un personaje interesante, no era particularmente gracioso y sus actos aveces eran aveces desagradables.
La razón fue que los artistas estaban inspirándose en las ilustraciones de Attilio Massino del libro original de "Pinocho". El Pinocho de Massino era travieso y a veces malicioso. Walt pidió a sus artistas un cambio para hacer al muñeco más simpático y aniñado. Como resultado, el Pinocho de Disney obtuvo un diseño más circular y agradable.
Durante los siguientes 18 meses, al menos 12 artistas trabajarno en recrear los personajes de Pinocho según la visión de Walt, incluyendo Charles Cristadoro, Teddy Kline, Helen McIntosh, Duke Russell y Shirley Sodaholm.
- LA PERFECCIÓN:
Tras el fabuloso éxito de BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS, que ha logrado el difícil reto de demostrar, al mundo entero, que una película animada de larga duración (largometraje) podría atraer multitudes de espectadores y encantar a la crítica, Walt Disney ya comenzaba a idear trabajos para futuras películas como BAMBI, DUMBO, incluso PETER PAN, e incluso un cortometraje de Mickey en el que se transforma en un APRENDIZ DE BRUJO (fragmento de FANTASIA)! Pero antes de haber acabado BLANCANIEVES, ya tenía varias ideas pendientes, por ejemplo, combinar música clásica y animación para FANTASIA, adaptar LA SIRENITA de Hans Christian Andersen, y la que sería su segunda obra maestra, lleno de gracia y encanto: PINOCHO.
Estos ambiciosos y nuevos proyectos requerían, por supuesto, nuevo personal y recursos técnicos. Pero la Disney tenía, entonces, límite de espacio en su único estudio en el Hyperion Avenue en Los Ángeles. Walt Disney decidió trasladar la totalidad de su compañía a las afueras de la ciudad y la instala en las colinas de Burbank. Perfeccionista hasta la médula, el "Señor" de la animación tuvo el lujo de construir edificios en un estilo art deco, y gracias a las grandes cifras conseguidas con BLANCANIEVES. El trabajo realizado en 1940, se ha mantenido desde su aspecto original, aunque a John Lasseter parece no gustarle en la actualidad, que está decidiéndose a construir un nuevo estudio de Disney al lado de Pixar en Emeryville, para evitar pérdidas de tiempo entre transportarse entre Pixar y Disney Animation y viceversa.
Pinocho es de origen italiano basado en un cuento escrito en 1880 por Carlo Collodi, procedente de Florencia. La historia también se publicó en el periódico infantil italiano de la época "Giornale Per I Bambini" dividido en 36 capítulos publicados entre Julio 1881 y Enero 1883, que firmaba con su verdadero nombre: Lorenzini. A continuación, recorrió el mundo, aunque Pinocho no se convertiría en personaje universal, hasta que Walt Disney lo inmortalizó en 1940.
Walt Disney compró los derechos del libro, cuando consideró que sería ideal, incluso ya estando en fase preparatoria BAMBI y LA SIRENITA. Por lo tanto, sus realizadores, Hamilton Luske y Ben Sharpsteen, han tratado de hacer una elección de la abundancia de personajes de la novela y todas las aventuras del héroe. La película es, como tal, más que una transcripción fiel de la adaptación dramática literaria. Obviamente muchos personajes se borran, y otros se añaden como Pepito Grillo, o el Gato Figaro. Esta libre interpretación de PINOCHO se hizo sin problemas, sin contar que la familia del autor, querían llevar a juicio a Walt Disney por desnaturalización de la obra. Juicio que han perdido, pero perdonado a Disney viendo la verdadera validez de la obra y su alta calidad, porque comprendieron que era la propia visión de Walt Disney, considerado gran equivalente a la de Carlo Collodi.
La idea original era que Pinocho fuera tonto, corto e insoportable, pero Disney decidió que fuera mucho más favorable, de niño inocente e impresionable. Milt Kahl, entonces un hombre joven, junto con el "círculo" envidiable Nueve Ancianos, se encargó de la animación del personaje, después de que la elaboración de la marioneta ha permanecido en suspenso durante casi seis meses.
Su colega, Ward Kimball, se encargaba del personaje Pepito Grillo, y que admitía que no disfrutaba diseñándolo. Alegaba, en efecto, que "no parece nada". Walt Disney que imponía la visión de Ward Kimball, exigía que la conciencia del títere fuera lo suficientemente distinto de un ser vivo (quizás un insecto) para que fuera atractivo para el público en general, pero que fuera algo fuera de la realidad. La elección de Walt fue la correcta. El personaje encantó tanto al público que es considerado uno de los personajes más célebre de toda la filmografía animada Disney, además tuvo cameos y apariciones en el clásico posterior LAS AVENTURAS DE BONGO. MICKEY Y LAS JUDÍAS MÁGICAS, y en un episodio de Octubre 1955 de Mickey Mouse Club llamado CIRCUS DAY, que aparece en uno de los volúmenes de la colección Walt Disney Tesoros lanzado sólo en USA: "The Mickey Mouse Club - Week October 3 - October 7, 1955".
Otro "Nueve Anciano" se encargó del personaje Fígaro: Eric Larson. Este personaje, que tiene cierta coherencia, a diferencia de Pepito Grillo, es terriblemente creíble porque parece real, a causa de su conducta y expresiones faciales. Él trae un montón de frivolidad a la película, incluyendo escenas emocionalmente de intenso juego, y con asombro. El potencial de Fígaro también se hizo notorio, que aparecería posteriormente en tres cortometrajes, uno de ellos con su "inseparable" amiga pececita Cleo: FIGARO AND CLEO en 1943, BATH DAY (Día de baño) con Minnie y Pluto en 1946, y FIGARO AND FRANKIE en 1947.
Los demás personajes se usan, en la historia, para encarnar distintos sentimientos, malos y buenos, como la emoción (Geppetto), la gracia (Cleo), la magia (el Hada Azul), comedia (Gédéon y Honrado Juan), la acción (ballena) o el terror (Strombolli y el hombre que lleva a los niños a un parque de atracciones para que se conviertan en burros y negociar).
Con un escenario ampliado y personajes realmente impresionantes, PINOCHO se debe también a su técnica de animación en 2D. Es, sin duda, el pináculo del arte de Walt Disney. Ninguna película de hoy podría disfrutar de la mayor cantidad de atención y recursos que tuvieron el trío BLANCANIEVES, PINOCHO y FANTASIA. Es obvio, ya que después de la tremenda experiencia vivida con la mítica BLANCANIEVES, enseguida quería repetir experiencia, siempre con experimentación. Digamos que estaba "loco" porque el presupuesto de PINOCHO se disparaba debido a caprichos de Walt en, por ejemplo, la belleza visual de la escena en que empieza un nuevo día con la torre sonando las campanas y se va viendo el pueblo y los niños corriendo, coincidiendo con el día que supuestamente Pinocho ha de ir a la escuela. La cámara se desplaza, con tres niveles diferentes de la animación. La escena dura apenas un minuto, utilizando todos los activos de la cámara multiplano cuyo costo fue exorbitante, sobre todo cuando sabemos que el espectador puede capturar el 10% de la habilidad técnica. Walt Disney, después de esta aventura colosal financiero, decidió que la inversión de sus futuros largometrajes fueran más razonables para recuperar pronto inversión, hasta que llegó LA BELLA DURMIENTE, otra experiencia extremadamente cara. De echo, teniendo en cuenta la inflacción, LA BELLA DURMIENTE es la película animada más cara de la historia.
La música, compuesta por Leigh Harline, Paul J. Smith y Ned Washington, desempeña un papel muy importante en PINOCHO, y aunque no tuviera el mismo éxito que la Banda Sonora de BLANCANIEVES, SÍ fue coronado con dos Premios de la Academía: uno a la Mejor Música y otro premio a la Mejor Canción (La Estrella Azul). Este último se convirtió en un gran éxito, sin duda considerado el Himno de los estudios Disney, utilizado para la apertura del programa de televisión de los años 50: DISNEYLAND, pero también por sus parques temáticos en el mundo, y en los logos actuales que presentan las películas de Disney.
Fuentes: The Disney Family Museum y Clásicos Disney
6 comentarios:
Campanilla...
¡Menudo Post¡ Felicidades. Que maravilla y que cantidad de sentimientos han aflorado en mi. Sin duda es una película con muchos valores y también es mi preferida, es la más humna. Te lo vuelvo a repetir, enhorabuena por tu trabajo.
Un beso y que tengas un feiz y mágico día. Yo ya lo recibí...
o.O.. has dejado a Peter Pan sin palabras... un mundo mágiko, sin dudas...
por fin encontre a mi campanilla ^^
un saludo!!
pásate cuando puedas por mi sindrome: http://konelsindromedepeterpan.blogspot.com/
Jajaja gracias, campaniñña... por cierto, t has djado las zapatillas en mi blog (vas a tner q "seguirme" para q t las dvuelva :P)
un bso
Mamma mía... qué de información!! Me ha encantado :) Ha merecido la pena la espera jeje. Besos!!
Pero niña menudo post más trabajado. Pero bueno, es alucinante cuanta información.
Como se enteren los de Disney te contratan, jejeje
Es una película con mucho fondo, y mucha moraleja, por eso creo que es importante verla tanto niños como mayores.
Me acuerdo que de pequeña purulaba por casa el cuento en version gigante con tapas de color rosa de Pinocho. Era de mi hermana y hoy es el día que nos preguntamos donde estara o que se hizo con el.
Un Besito
Dios mío!! muchísimas gracias por esta entrada tan bonita! Tengo que ilustrar el cuento de Pinocho y estaba buscando información por internet y me he encontrado con esta maravilla de blog!!
No tiene palabras... vaya descubrimiento Campanilla!!!
Muchos besos y abrazos! No dudes que vendré muchas veces a leerte y a pasar muy buenos ratos.
Publicar un comentario