viernes, 14 de mayo de 2010

Sumergiéndome en el mundo de Alicia


Alineación al centro

Me estoy leyendo Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Se trata de una edición comentada del cuento, y además incluye las ilustraciones originales. Así que me resulta mucho más interesante, ya que se trata de un cuento con una significación histórica, puesto que existen episodios que hacen referencia a la época del autor así como a la vida personal del mismo. No tiene desperdicio. Lo recomiendo a todos los adultos, (creo que los niños no podrían comprenderlo). He de añadir que Disney hizo una muy buena adaptación del mismo, ya que la esencia la plasma muy bien sin llegar a resultar tan absurdo. AH! por cierto la película de Tim Burton me gustó aunque me esperaba algo más estilo Tim Burton y al final me resultó bastante comercial.(Aún así sigo siendo fan suya)

Buscando y rebuscando aquí os traigo una recopilación de las anécdotas más destacables del cuento de Lewis Carroll:

Al descender por la madriguera del conejo, Alicia no está retrocediendo a su primera infancia, sino que está avanzando en el tiempo hacia aquel momento, ya próximo en el que ingresará en el mundo social de los mayores. Al llegar al fondo de la madriguera, el primer dilema que se le plantea es si beber o no de aquel frasco que había sobre la mesa, si crecer o no crecer, es decir, si hacerse o no adulta. Alicia bebe del frasco y ya siendo grande, se encuentra con la primera persona adulta. Es el conejo blanco, va impecablemente vestido de caballero victoriano y por sus palabras se deduce que sufren de la enfermedad del mundo moderno, la prisa: "Es tarde! Es tarde!" exclama cada poco, una y otra vez sin dejar de correr. Difícilmente Alicia podía haber encontrado una persona que fuera tan característico de aquel mundo de los adultos en el que todos tienen prisa.

Después de caer en el mar de sus propias lágrimas, Alicia nada hasta la orilla y se reúne hasta una asamblea de animales, que representa admirablemente la asamblea parlamentaria inglesa. Su deporte preferido es la "carrera electoral", una carrera totalmente arbitraria, en la que no se sabe muy bien cuando se da la salida ni cuando se llega a la final y ni mucho menos quien ha ganado.

Igualmente significativa es la escena en la que Alicia crece dentro de la casa del conejo. La niña siente una angustia y una asfixia, debido a la condena de vivir entre las estrechas paredes del mundo de los grandes. Y por otro lado, una alegría y una satisfacción cuando vuelve a su tamaño y sale corriendo al campo abierto. Ya en el campo, cuando se encuentra con la oruga, significa la antítesis del conejo, ya que esta vive pausadamente, sin prisas y además representa al fumador de la sociedad de hoy en día, ya que está fumando.


El encuentro con la duquesa, y más adelante con el Rey y la Reina de Corazones, introduce a la niña en las altas esferas de la sociedad inglesa, además, la duquesa del cuento se relaciona con una duquesa de la vida real. Tampoco es casual que el Rey y la Reina sean cartas, ya que tiene un valor convencional, el valor que nosotros queremos que tengan. En el mundo de los grandes, tal y como descubre Alicia, todos o casi todos los valores son convencionales. Todo el mundo de los grandes está regido por una serie de normas, que tal como descubre Alicia, no tienen sentido alguno. La vida es un juego tan absurdo como el partido de croquet que organiza la Reina en sus propios jardines.

El episodio más célebre es la merienda con el Sombrerero y la Liebre de Marzo. Cuando en sombrerero le dice a Alicia "ahora siempre son las seis... siempre es la hora del te, y nunca tenemos tiempo de lavar nada..." Con esto definimos la tradición de Inglaterra. De todas las convenciones sociales británicas, esta es de las más radicales. También el gato de Cheshire le había dicho que era un país de locos.



Cuando vuelve Alicia a la realidad, después de su largo y extraño sueño, se encuentra con su hermana a su lado; la hermana entiende al instante el significado del sueño de Alicia.

Lewis Carroll, explica en este cuento el definitivo sueño de la infancia: el sueño en el que el niño se enfrenta al mundo de los grandes, no para verlo desde fuera, sino para integrase en él.


Que tengáis un buen fin de semana! Aquí va a ser muy largo, gracias a Dios, porque se celebra el lunes el día de las Letras Gallegas.

Un abrazo


PD: A la Gata Coqueta he de agradecerle en el alma por acordarse todas las semanas de mí, obsequiéndome con sus palabras. Esto no sería lo mismo sin ti.

2 comentarios:

Purpurina dijo...

vaya boom con lo de alicia, me choca un poco q intenten ponerlo como algo para niños, cuando no es para niños, es compleja e incluso angustiante

tu libro con comentarios se ve bien bueno, mucho más fácil para entender q simplemente ver la película

besos
q tengas un buen fin de

Jimena dijo...

Hola mi niña!!!
A mi me ha pasado lo mismo con la peli, esperaba una más no se.... como dices más Tim Burton
Besos