miércoles, 18 de noviembre de 2009

Lo que el viento se llevó



Esta es una de mis películas favoritas y aunque dure sus largas horas la he visto y la veré mil veces. He rebuscado en la web y me he encontrado con una serie de cosas curiosas sobre esta película. Me encanta descubrir las anécdotas que se encuntran detrás de las pelis que tanto nos hacen disfrutar.
Aquí va una recopilación de las anécdotas más destacadas:
  • La Warner Brothers ofreció a David O. Selznick (Productor de la película) participar en el proyecto con una fuerte suma de dinero si escogía a sus actores de plantilla Errol Flynn y Bette Davis como protagonistas. Sin embargo, Selznick quería a Clark Gable a toda costa, por lo que hizo un trato con la Metro, poseedora del contrato de Gable, para hacerse con sus servicios. A Clark Gable, al parecer, le molestó mucho que hicieran el acuerdo sin ni siquiera contar con él, por lo que se desahogó con la
    prensa al declarar que "los estudios tratan a los actores como cabezas de ganado". Selznick se cameló a la estrella ofreciéndole pagar parte de sus gastos de divorcio para que pudiera casarse con Carole Lombard, el amor de su vida.

  • La elección del papel de Scarlett, como es bien sabido, generó gran espectación y fueron muchas e importantes actrices las que se ofrecieron para el papel: Katharine Hepburn, Joan Crawford, Barbara Stanwyck, Paulette Goddard, Norma Shearer... Sin embargo, Selznick estaba convencido de que "Scarlett" necesitaba a una actriz que aún no fuera conocida, y así es como después de un interminable —dos años— y multitudinario casting —1.400 candidatas— contrató los servicios de Vivien Leigh para el que sería el papel de su carrera.
  • David O. Selznick quería a Leslie Howard para el papel de Ashley Wilkes. Howard lo rechazó porque a sus 46 años se veía demasiado viejo para interpretar a un romántico joven caballero sureño. Los técnicos del estudio le dijeron que todo se arreglaría con un buen maquillaje, tintes para el pelo, vestuario apropiado, etc. Pero a Howard le horrorizaba la idea de aparecer como "el portero de un club gay londinense", por lo que se reafirmó en su negativa. Selznick, que conocía las debilidades de todas las estrellas de la época y sabía que el sueño de Leslie Howard era ser productor, le presentó a una joven actriz sueca llamada Ingrid Bergman, y le propuso producir y protagonizar lo que sería su debut en Hollywood: "Intermezzo". Howard aceptó el trato entusiasmado y, tras coproducir y protagonizar con gran éxito el debut de Ingrid, se puso a las órdenes de Victor Fleming en "Lo que el viento se llevó".
  • La película contó con 3 directores: Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood. De los 3, sólo Fleming apareció en los créditos. Fleming ganó el Oscar al Mejor Director por la película.
  • Para el incendio de Atlanta también se utilizaron los decorados de "El último mohicano" y "El pequeño Lord".
  • En el plano secuencia en el que se muestran, cantidad de heridos desde un plano central, la mayoría de los "heridos" son muñecos vestidos. Al lado de los muñecos colocaron personas vivas para evitar sensación de falsedad.
  • Fue muy curiosa, la forma en que Olivia de Havilland(Melania) entró en el reparto. Su hermana Joan Fontaine fue llamada a hacer las pruebas para el papel de Melanie, pero no gustó al productor David O. Selznick. Fontaine, muy disgustada, se marchó del set gritando a Selznick, sin mirarle: "¡Para hacer de pava es mejor que llamen a mi hermana Olivia!" (ambas actrices se detestaban mutuamente, a pesar de ser hermanas), al productor le pareció una buena idea y llamaron a Olivia, la cual hizo la prueba y se quedó con el papel que le daría mas prestigio de toda su carrera.
  • Clark Gable comentó que de todos los personajes que había encarnado en su carrera al que le tenía más manía era al de Rhett Buttler.
  • La escena en que Rhett coge a Scarlett y sube la escalinata hasta el dormitorio con ella gritando y pataleando tuvo que repetirse varias veces. Clark Gable, que entonces tenía treinta y ocho años y estaba en plena forma, subió las escaleras a paso ligero, con Vivien Leigh a cuestas, un buen número de veces, repitiendo la escena cada vez que se lo pidió el director Victor Fleming, buen amigo suyo. Sin embargo, llegó un momento en que el actor empezó a acusar el cansancio, pero Fleming le hizo repetir la toma una vez más. El derrengado actor subió de nuevo los pesados escalones cargando con Leigh, tras lo cual Victor Fleming le dijo, jocosamente: "En realidad no necesitaba esta última toma, pero había apostado a que no eras capaz de subir otra vez esas malditas escaleras..."
  • El papel de Boniblue Buttler, hija de Rhett y Scarlet lo hiba a realizar Elizabeth Taylor, pero no lo hizo porque su padre no quiso.
  • El primer director que había sido elegido era George Cukor. Como se centraba más en la actuación de Vivien Leigh y Olivia de Havilland, Clark Gable hizo que lo reemplazaran por Victor Fleming. Sin embargo, lo que nadie sabía era que éstas ensayaban en secreto con George Cukor.
  • Cuentan que Clark Gable se estaba divorciando cuando le ofrecieron el papel de Rhett Butler y que no quería aceptarlo porque si lo hacía le iba a tocar más dinero a su ex, asi que como condición puso que los del estudio de la MGM le resolvieran el asunto a su favor.
  • Los decorados que se quemaron para la famosa escena del incendio de Atlanta eran entre otros los dos pilares a los que se amarró a la protagonista de King-Kong en dicha película. También había restos de otras películas como "El jardín de Alá" por ejemplo.
  • En la escena en la que se quema la casa y huyen en una carreta de caballos por la ciudad, la actriz no es Vivian Leight, más que nada, porque el director llevaba muchísimo tiempo haciendo el casting para conseguir la actriz que interpretara a Scarlet Ohara, y harto de la espera, rodó la escena esta sin enfocar a la cara de la actriz, y cuando consiguieron a Vivian comenzó el rodaje.
  • Vivien Leigh y Clark Gable no se llevaban muy bien en la filmación, tanto es así que Gable ingería grandes cantidades de cebolla antes de las escenas donde tenía que besar a Leigh.
Yo seguiré esperando una continuación, porque cada vez que la veo espero pacientemente al final deseando que Rhett se dé la vuelta y vaya a besar a Scarlett, pero bueno huelga decir que sólo ocurre en mi imaginación.

Fuente

8 comentarios:

profe Patricia dijo...

HOLA:
YO TAMBIEN SOY FANATICA DE LA PELICULA.ME LEI EL LIBRO EN DOS DIAS,CUANDO LLEGO A MIS MANOS.
HACE TRES AÑOS SE PUBLICO EN LOS QUIOSKOS AQUI EL DVD Y LO COMPRE.
ME GUSTA TODO DE LA PELICULA:EL ARGUMENTO,LOS ACTORES,EL VESTUARIO,LA MUSICA.
MUCHOS SALUDOS DESDE ARGENTINA

Jimena dijo...

Guapa, es una de mis pelis favoritas. Me acuerdo una vez que la echaron sin anuncios y la version extendida que me emocione mogollon. Además era invierno y estabamos todos en el sofa, tapados con las mantas y bebiendo un cola cao con galletas (mi madre la pobre se tuvo que mover para ponernoslo)
Y ese final que tanto añoras no solo pasa en tu imaginación, en la mia tambien.
Y que me dices de Mami? un gran personaje.
Besos

Enfermera volante dijo...

¡Campanilla!!!!!!!
Tenemos más cosas en común de lo que creía, también es mi pelicula favorita, por tantas cosas, por el corage de ella a luchar en las adversidades, por el amor en sí dificil, apasionado, obsesivo.
Busca porque hay una continuación de la novela......
-Dime la verdad Scarlett. ¿Me amas de todo corazón, o simplemente me querías porque no podías tenerme?

felix dijo...

Campanilla...

Gracias por este aporte. Me descubriste cosas que desconocía. Para mi también es una de mis favoritas.

Un beso

Treintañera dijo...

Yo era fanátia del libro de Margaret Michel. "Lo que el viento se Llevó" fue mi introducción al mundo de la lectura. Lo que viví en esas paginas!!!

Purpurina dijo...

me creerás que no he visto esta película? y a punto de titularme de cine jejeje las ironias de la vida, es imperdonable q no la haya visto, pero es q es tan larga que se me ocurre que me dormire a la media hora, pero tengo que verla, quizas en el verano.

ya cuentas con 2 papeles con tu nombre en el sorteo, muchas gracias por seguirme, comentar y participar ;)

saludos

Casiopea dijo...

Madre mía... con la de veces que he visto la película y la de cosas que no sabía de ella!!! Cómo me encantan tus curiosidades, sean de lo que sean. Besos!!!

caveat emptorium dijo...

Hola,
Gracias por recordar "Lo que el viento se llevó" cuando está a punto de celebrar su 70º aniversario.
En pro de la exactitud, permíteme matizar que Gable y Leigh se trataban con el respeto debido a un compañero de trabajo y sus relaciones eran cordiales. Sí es cierto que Gable tenía problemas de halitosis debido a su dentadura postiza y unos hábitos higiénicos no muy ortodoxos, pero no lo hacía a propósito para fastidiar a Vivien (que, después de fumarse entre 3 y 4 cajetillas al día, tampoco debía tener un aliento que oliera a magnolias... ;-) )
Saludos