domingo, 24 de mayo de 2009

Vamos a contar mentiras tralará


Tardamos más tiempo en decir una mentira que en contar la verdad. Exactamente un 30% más, según acaba de demostrar un equipo de investigadores británicos. Para probarlo han utilizado el test TARA (siglas de Timed Antagonistic Response Alethiometer), que plantea a los sujetos una serie de cuestiones en la pantalla de un ordenador y analiza la velocidad de respuesta con un complejo algoritmo. Los más lentos en contestar son también los más embusteros.
Aiden Gregg, psicólogo de la Universidad de Southampton y creador de TARA, cree que las diferencias en la velocidad de respuesta se deben a que
mentir requiere una actividad cognitiva más compleja que ser honestos.

Y sugiere que este test podrá reemplazar a los actuales métodos para detectar mentiras que usan los criminalistas. “Los mentirosos habituales ya saben que las personas miran hacia otro lado o se tocan la nariz cuando mienten, por lo que han aprendido a controlar sus movimientos y mirar directamente a los ojos”, explica Gregg.
Además está demostrado que los polígrafos, que miden cambios en la presión sanguínea o la temperatura corporal, pueden “acusar” de mentir a muchos inocentes.

Según los expertos, una persona normal dice tres mentiras en una conversación de diez minutos, a lo que hay que añadir un buen puñado de omisiones, faroles y exageraciones sin importancia. Sin embargo, los interlocutores solo detectan las trolas en un 54% de las ocasiones.

"La mentira produce flores pero no frutos" Proverbio chino

5 comentarios:

Casiopea dijo...

Me ha gustado el proverbio. Y también las conclusiones del estudio. Y no será que en lugar de ser mentirosos, simplemente interpretamos la realidad para acomodarla a nuestra manera? Parece lo mismo, pero no lo es. La mentira requiere intencionalidad, del tipo que sea, hacia la otra persona. Si no la hay... adios mentira... ¿no?

Besos y buen comienzo de semana!!

Purpurina dijo...

me encanto la entrada, es muy interesante saber de este tipo de cosas, intentare usar este nuevo parametro para descurbir cuando alguien me miente, siempre quiero encarar a alguien q creo q me miente descaradamente y dar algun argumento cientifico

muy util

saludos

Anónimo dijo...

Yo pienso lo mismo que Casiopea. Hay gente que es mentirosa y otra gente que interpreta a su manera la realidad (la gran mayoría). Es que si fuera cierto eso que dices que la gente dice tres mentiras en 10 minutos de conversación (mentiras, mentiras) me preguntaría. En qué mundo más falso estamos viviendo?

MARIQUI dijo...

Qué cosa tan curiosa, está bien saber estas cosas. En mi blog tienes algo para ti. Besos!!

Lupe Montero dijo...

Si se tarda más es porque tienes que pensar antes de hablar, luego hay ciertas personas (las más peligrosas) que viven en un mundo falso, de mentiras creadas a su alrededor que llegan a creer... y esas son capaces de procesarlas a toda velocidad y meter muchas más de tres en una frase... Ala, ya me he quedado a gusto (por supuesto me refiero a un ex...je, je)