jueves, 21 de mayo de 2009

La Bella y la Bestia



"La Bella y La Bestia", el clásico que Walt Disney nos preparó para el año 1991, es aún hoy, para muchos, la mejor película de la factoría. Se trata de un cuento que cuenta con múltiples versiones en toda Europa, las más famosas son las versiones de Beaumont y Villeneuve. La historia de amor entre Bella y Bestia, más allá de la apariencias físicas, y en la compañía de personajes tan singulares como Lumiere, Din Don, Gastón, Sra. Pots... caló hondo en los corazones de millones de espectadores en todo el mundo. No en vano recaudó en sus siete primera semanas, y sólo en Estados Unidos, más de 142 millones de dólares. La bella y la Bestia gustó por igual al público y a la crítica, consiguiendo seis nominaciones a los premios Oscars.

Nominada al Oscar para Mejor Película, perdió ante “El Silencio de los Corderos”, consiguiendo finalmente 2, Mejor Música Original y Mejor Canción.Además, fue la primera película en ganar un Globo de Oro a la Mejor Película (Musical o Comedia).

La producción de La Bella y la Bestia duró tres años, y requirió el trabajo de casi 600 animadores que realizaron más de 226 mil celuloides pintados individualmente, 14 diseñadores de arte que crearon los más de 1300 fondos y diseñaron -junto a los técnicos - los increíbles efectos de computación. La creación de personajes fue un proceso muy laborioso. Para diseñar a Bella se intentó crear una heroína Disney distinta a lo habitual, con el fin de dotarle de un aspecto más europeo. Por ello se le dibujaron unos labios más gruesos, unas cejas más oscuras y los ojos de menor tamaño que La Sirenita



Para la Bestia se tomaron como modelos la melena de un león, la barba y la cabeza de un búfalo, los colmillos y el hocico de un jabalí, la cara de un gorila, las patas y la cola de un lobo y el cuerpo grande y pesado de un oso.


Para conseguir que los movimientos de los personajes, y en especial los de la Bestia, parecieran reales, los dibujantes asistieron incluso a clases de vals para recrear la famosa escena del baile.


La Bella y la Bestia fue todo un descubrimiento para los críticos, pues se demostró que el cine de dibujos animados aún tenía mucho que ofrecer. En realidad, muchas de las técnicas son iguales a cualquier otra película de personajes reales, con movimientos de cámara sobrevolando las cabezas de los protagonistas y un empleo soberbio del gran angular.

· “¡Qué Festín!” se animó originalmente para Maurice (no para Bella) como invitado, pero se decidió no malgastar una canción tan buena en un personaje secundario.

· Originalmente Chip sólo tenía una frase en la película, pero a los productores les gustó tanto la voz de Bradley Pierce que se empezaron a escribir más frases y a hacer más bocetos del personaje. Originalmente el personaje entrañable de la película era una caja de música, que se suponía que iba a ser una versión musical de Mudito. Pero cuando en personaje de Chip empezó a tomar protagonismo la idea de la caja de música fue descartada. No obstante, se puede ver la caja de música durante un instante en una mesa junto a Lumiere justo antes de la pelea entre los objetos encantados y los aldeanos en el castillo de la Bestia.


· La frase de Din-Don “Flores, bombones, promesas que no se piensan cumplir…” fue una improvisación de David Ogden Stiers.

·

· La canción “Humano Otra Vez”, cantada por los objetos encantados, fue eliminada antes de que empezara la producción. Posteriormente se añadió la canción a los espectáculos Sobre Hielo y al teatro y fue grabada y animada para el reestreno en IMAX en 2001. También se añadió a la edición especial lanzada en USA el 8 de octubre de 2002, haciendo la película un poco más larga.

· Se pensó en Julie Andrews para el papel del la Sra. Potts.
· Angela Lansbury, la voz de la Sra. Potts, consideró que otro personaje encajaría mejor para cantar la balada "La Bella y la Bestia". El director le pidió que hiciera por lo menos una grabación para tener una reserva por si no funcionaba nada más, y esa única grabación terminó en la película.

· El director artístico Brian McEntee usó una paleta de colores para Bella que hacía que ella fuera la única persona del pueblo que viste tonalidades azules. Es un símbolo de lo diferente que es Bella respecto a la gente del pueblo. Después, se encuentra con la Bestia, otro inadaptado, que también viste tonalidades azules.´

· Mientras los compositores escriben la melodía de una canción suelen usar letras tantas para ayudarse a escribir la melodía. En la canción “Gastón” a los compositores les gustaron tanto esas letras tontas que las usaron para la canción final.

· Se pensó en la tecnología informática para hacer la pelea en el tejado de castillo y la persecución en el bosque, pero el primitivo estado de esa tecnología sólo les permitió hacer el salón de baile.

· En la versión francesa, el nombre de Din-Don es Big Ben por el famoso reloj de Londres.

· El nombre de la Bestia/Príncipe nunca se menciona. De acuerdo con el libro “Official Encyclopedia of Disney” de Dave Smith, el nombre de la Bestia es “Adam”.


· Chip es el único objeto que llama a Bella por su nombre. El resto de objetos se refieren a ella como “mademoiselle”, “ella”, “la muchacha”, etc.
· Esta fue la primera película animada de Disney que usó un guión totalmente desarrollado anterior a la animación. En anteriores películas, la historia se desarrollaba sólo a través del uso de story boards. Varias películas anteriores se habían pasado de presupuesto por culpa de que los animadores gastaban demasiado tiempo y esfuerzo animando escenas que finalmente no encajaban en la película, y los productores se dieron cuenta de que podían ahorrar dinero teniendo un guión escrito previamente.

· Cuando la Bestia y Gastón tienen su pelea a vida o muerte en el castillo, Gastón grita “Belle is mine!” (¡Bella es mía!)”. Originariamente se supone que tendría que haber dicho “Time to die!” (¡Es hora de morir!)” pero el guionista lo cambió para hacer volver a escena a Bella.

· Cuando Gastón esta cayendo al vacío al final, hay un primer plano de sus ojos. Durante unos pocos fotogramas aparecen unas pequeñas calaveras en cada uno de sus ojos.

· Entre los trofeos de cabezas de animales que hay en la taberna de Gastón aparece lo que puede ser una cabeza de rana, que se puede ver en la escena en la que Gastón escupe.

Cuando Bella expulsa de su casa a Gastón. La puerta se abre de dentro hacia fuera mientras que enlas demás secuencias es de fuera hacia dentro. Incluso cuando Bella saca las botas de Gastón la puerta se cierra de fuera hacia dentro.

· En los años 30, y otra vez en los 50, Walt Disney intentó adaptar "La Bella y la Bestia", pero no logró un tratamiento adecuado y el proyecto fue archivado. No fue hasta que la Sirenita (1989) se convirtió en un enorme éxito cuando decidieron volver a intentarlo por tercera vez.

· Es la segunda película de animación de Disney que usa su programa propio CAPS (Sistema de Producción de Animación por Ordenador), entintado digital, coloreado, animación y filmado.

· Es la primera película de animación de Disney que usa fondos CGI (creados por ordenador) en movimiento totalmente renderizados y texturados, combinados con la animación tradicional de personajes, una técnica que fue ampliada en el corto de Disney Off His Rockers (1992) y más tarde en Aladdin (1992).

· La película se preestrenó en el Festival de Cine de Nueva York en Septiembre de 1991 en una versión "Work in Progress" (trabajo en proceso). Aproximadamente, un 70% del metraje era la animación final a color. El otro 30% consistía en animáticas, animación en bruto, clean-up (asistencia, línea final), pruebas de animación a lápiz y pruebas de animación por ordenador de la secuencia del baile en el salón. Esto sería la primera vez que Disney hacía un preestreno a gran escala de una película inacabada.

· Cuando a la Bestia le están cortando el pelo, el corte que le hacen es el mismo que el León Cobarde del Mago de Oz (1939).

· Linda Woolverton no se inspiró en "Belle et la Bête" (1946) de Jean Cocteau para el guión, sino en "Mujercitas" (1933), reconociendo que hay mucho de Katharine Hepburn en la caracterización de Bella.

Muchos de los cuadros de las paredes del castillo son versiones sin detallar de cuadros famosos de artistas como Vermeer, Rembrandt y Goya.

· Los directores de arte que trabajaron en la película viajaron al valle de Loire en Francia para inspirarse, y estudiaron a los grandes pintores franceses románticos como Fragonard y Boucher para darle a sus localizaciones un estilo europeo.

· La idea de convertir a los objetos encantados en criaturas vivientes con personalidades únicas fue del letrista Howard Ashman.

· Las canciones ocupan 25 minutos de la película, y sólo 5 minutos no tienen nada de música de fondo.

· La voz de Robby Benson( La Bestia) fue mezclada con gruñidos de panteras y leones de verdad, con lo que es virtualmente irreconocible. Esa es la razón de que su voz cambie cuando la Bestia se transforma en príncipe. Su voz tampoco está cambiada en la banda sonora original.

· Fue la primera película de animación de Disney que tuvo una versión pop del tema principal en los títulos crédito finales.

· La película está dedicada a Howard Ashman, el letrista, que murió antes de que la película se completara. Al final de los créditos, se puede leer la dedicatoria: "A nuestro amigo Howard, que le dió a una sirena su voz y a una bestia su alma, Te estaremos eternamente agradecidos".


· Hay story boards de muchas escenas que nunca se animaron. Por ejemplo una en la que Gastón visita el asilo y otra en la que se ve a la Bestia arrastrando el cadáver de un animal que había matado. Las dos se consideraron demasiado espantosas para la película y se desecharon las ideas.

· La mayoría de las estatuas que pueden verse en el castillo son diferentes versiones preliminares del diseño de la Bestia.

· Al principio la Bestia es más monstruo que hombre. Camina a cuatro patas, salta por los balcones y su armario no está completo. Asimismo, Gastón empieza como un hombre y lentamente se va convirtiendo más en un monstruo.

· En un principio Disney, contaba con Jodi Benson, la voz de Ariel en la Sirenita (1989) para ponerle la voz a Bella. Sin embargo, se decidió que Bella necesitaba un sonido de voz "más europeo". Howard Ashman se acordó de cuando trabajó con Paige O'Hara y le propuso que intentara hacer el papel.

· Todos los diálogos de Tony Jay (el Señor D'Arque) que se oyen en la película se grabaron durante su prueba de audición.

· Patrick Stewart no pudo hacer el papel de Din Dón debido a problemas con el estreno de Star Trek: La Próxima Generación.

· Fue la primera película de animación de Disney que tuvo doblaje español. Hasta entonces, todas las películas de animación de Disney se enviaban a España con doblaje mexicano.

· Las marcas que encuentra Maurice en el árbol cuando va a la feria, según los comentarios de audio, si se leen de arriba a abajo son: Sagas, Valencia, Ruehaul y Anaheim.

· En la narración del principio, se dice que la Bestia tiene que lograr que una mujer se enamore de él antes de que cumpla 21 años. En la canción "Qué Festín", Lumiere menciona que llevan 10 años sin nadie a quien servir, Esto significa que el Príncipe tenía sólo 11 años cuando le echaron la maldición.

· Cuando Paige O'Hara estaba haciendo su audición, un mechón de su pelo se le puso en la cara, y ella lo retiró. A los animadores les gustó eso y lo incluyeron en la película.

· El breve papel de Tony Jay como el propietario del asilo le llevó a ser el Juez Frollo en el Jorobado de Notre Dame (1996).

· La vidriera que se ve al final de la película se construyó en Disneyland después del estreno de la película.


· Alan Menken compuso dos temas diferentes para la escena de la muerte de la Bestia. La original (que es parte del tema "Transformación" en la banda sonora), se consideró demasiado alegre para el sentimiento requerido, así que Alan Menken la cambió en la versión que se puede oir en la película.
· El humo que aparece durante la transformación de la Bestia en Príncipe es en realidad humo de verdad, no está animado. Fue utilizado originalmente en Taron y el Caldero Mágico (1985) y fue reutilizado en la Bella y la Bestia (1991).


· El baile del final entre Bella y su Príncipe es en realidad una animación reutilizada del baile entre la Princesa Aurora y el Príncipe Felipe en la Bella Durmiente (1959). La pareja original de la Bella Durmiente (1959) se usó para dibujar encima y convertirse en la la nueva pareja de la Bella y la Bestia (1991), y se hizo porque iban contrarreloj en la producción de la película.

8 comentarios:

Galia dijo...

Que linda historia la de la Bella y la Bestia.
Tengo unas ganas de que Galia sea capaz de aguantar una película para ver con ella la colección de Disney.

Muchas gracias por el premio, en un ratito lo ponemos en nuestro blog de Premios, allí te encontraras un Tag para tí.

besos

Galia y Mamá

Marisa dijo...

En mi blog de premios te espera un tag, por si te apetece hacerlo. Un beso

Purpurina dijo...

hola

muchas gracias por seguir mi blog, el tuyo esta hermoso, estaba leyendo esta entrada de la bella y la bestia, cuando niña me gustaba mucho, y ya de grande cuando vi la "original", pese a q es considerada una excelente pelicula del cine clasico, debo confesar q prefiero la de disney jejeje, o al menos si se trata de ver por mera entretencion

sigo tu blog, muy lindo

besos

Casiopea dijo...

Hija mía, qué de curiosidades!!! Con lo que me gustó la Bella y la Bestia, de hecho cuando ví el post el otro día, la rebusqué por casa y me la volví a poner. Fue la primera película que ví en el cine y recuerdo que cuando regresé a casa me pasé una semana dibujando a los personajes, especialmente a Bella. Aún conservo alguno de los dibujos. Además me sé las canciones de memoria y muchos de los diálogos de la película. El plumero es mi objeto preferido, la frase de din don "flores, bombones..." la he dicho mil veces y me encantaría que alguien me regalara una biblioteca :)

Merci por esta sección, es una pasada. Besos!! Y buen finde!!!

pizarrapilar dijo...

Que entrada, más bonita.

Cuando tengas tiempo, pásate por mi blog y si alguno de los premios no lo tienes y te interesa ya sabes es para ti con mucho amor.

ASC dijo...

Por fin!!!!!!! ya estabas tardando en hablar de "MI BELLA Y LA BESTIA" ..... jajajjaja

La mejor película del mundo mundial!!! soy fan de ella desde... yo k sé.. ni siquiera lo recuerdo... es mi peli Disney favorita y me sé de memoria todas estas cosas que cuentas, más las letras de las canciones, los diálogos...

Además Bella siempre ha sido mi princesilla favorita (porque era una ratita de biblioteca como yo ^^) y la Bestia de príncipe buahhhhhhh el amor de mi vida!! jajajja

La he visto tropecientas mil veces y fui el año pasado al musical en Madrid...

No sé qué más decir excepto GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSS!! ^^

uN BESOTEEEE!!

Florencia dijo...

Felicitaciones, tenés un blog hermoso y esta entrada sobre La Bella y la Bestia, película a la que amo y amaré para toda la vida,me fascinó. Felicidades! Te dejo mi blog por si te interesa la poesía: l-animahomilionaria.blogspot.com (es guión medio, no guión bajo)
Un bes y mil gracias por las curiosidades

maría dijo...

hola me llamo Maria y acabo de hacerme seguidora de tu blog, por casualidad enlace con tu blog a tavés de una foto de la bella y la bestia y me gusto el sitio, tenemos cosas en común, ya me dirás si quieres donde conseguiste los fondos o plantillas son muy bonitos, bueno te saludo desde barcelona ya iré visitando tu blog, que por cierto es muy guay, yo también tengo uno te dejo la dirección por si te interesa dar un vistazo o pasarselo a tus amigos ok gracias. Namaste