viernes, 17 de abril de 2009

¿Por qué se contagia el bostezo?



Siempre me ha picado la curiosidad a este respecto. Y buscando por la web encontré una respuesta que me dejó...alucinada.

Veréis al contrario de lo que yo creía, el bostezo no significa que te duermes, sino que necesitas espabilarte. Cuando bostezamos, estamos activando el organismo para "seguir adelante". Cuando bostezamos en clase cuando estamos aburridos (pero debes estar atento a la explicación), bostezamos cuando es tarde (pero nos empeñamos en acabar de ver la peli de la tele); son situaciones en que nuestro cuerpo quiere dormir, pero nuestra mente dice que debemos estar atentos.

Partiendo de esta base, pensndo en que cuando éramos homínidos que dependíamos del grupo y dormíamos debajo de un árbol, podría significar la diferencia entre la vida y la muerte, estar alerta ante un peligro. Si un miembro del grupo bosteza al grupo adormilado, y el grupo se espabila porque le ha contagiado el bostezo, puede ser que todo el grupo esté alerta ante la amenaza.

Es una teoría que explica porqué se contagia el bostezo, sería una táctica de supervivencia.

Y de hecho es algo que llevamos en los genes; hay una zona en el cerebro que se conoce como "neuronas espejo", son las que nos hacen empáticos con nuestros semejantes. Se ha comprobado que algunos psicópatas tienen afectada esa zona y no sienten empatía, ni se les contagia el bostezo de otra persona.
No contagiamos el bostezo a otros animales, pero si los animales bostezan nos lo contagian a nosotros.

Así que...cuando vayamos a una cita sabremos que todo va bien si al bostezar tú, bosteza tu pareja; eso significa que hay "comunicación", en cambio, si nuestra pareja no nos corresponde al bostezo, mejor lo olvidamos, algo falla en la química.

8 comentarios:

ASC dijo...

jajaj.. llevas toda la razón..

Ya he visto varios post tuyos que hacen mucha referencia a la psicología, sobre todo a temas de la clínica ¿te interesa mucho verdad? yo estoy estudiando precisamente la licenciatura de psicología ¿estás haciendo lo mismo por casualidad?

Lilith dijo...

Diossssssssssss, lo de sentir la empatía tiene mucho sentido, la verdad. Una buena entrada, como todas... me ha encantado y nunca te acuestas sin saber una cosa más. Lo usaré como tema de conversación y así quedo de interesante jajaja. Besos!!

FabiChan dijo...

Que interezante. Yo siempre pens´que cuando bostezaba era por que quería dormir y no necesariamente por que queria prestar atención.
Pero, yo también he tenido esa curiosidad [más nunca la he buscado XD], sin embargo he hecho la prueba con mi gata jajajaja. Cuando ella bosteza a mí no me dan ganas de bosteza a mí no me dan ganas... XDDD
Gracias por el post, estuvo super interezante ^^

Jimena dijo...

Que Curioso!!!
Pues yo hay mañanas que no paro de bostezar, jejeje
Y en cuanto a lo de la pareja es verdad, cuando bostezo le contagio y cuando el bosteza empiezo yo a abrir la boca como una loca. Osea que hay buena quimica.
Besos

Anónimo dijo...

Pues con solo ver la fotografía, ya se me está abriendo la boca. O será porque son las 11.30 y ya es casi la hora de dormir?
Seguro que sí.

Guapa, un bonito post.

Besitos
NANA

Galia dijo...

Realmente curioso! Viendo el blog de Campanilla, nunca te acostaras sin saber una cosa más....


Besos

Galia y Mamá

Valo dijo...

wow que interesante, yo bostezo hasta con el muñequito del msn, incluso con la foto del hipo que pusiste jeje pero que me da cadena de bostezos conmigo misma, besos

El Tercer Chimpancé dijo...

Que bueno saber esto,ya que no tenía idea.
Oye, y que interesante lo que dices al final. Pues que me doy de alta entonces, jajaja.
Un abrazote