domingo, 26 de abril de 2009

Besos



El tema de hoy son los besos. Eso tan rico y tan necesario...

"Besar es todo un arte, pero también tiene su propia ciencia. Se llama filematología, y las últimas investigaciones en esta disciplina revelan que intercambiar saliva nos ayuda a escoger la pareja más adecuada.
(De ahí viene lo de besar sapos hasta encontrar el príncipe azul!!!)

Según explicaba este fin de semana la neurocientífica Wendy Hill durante la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), las sustancias químicas que contiene la saliva nos ayudan a evaluar a una posible pareja para decidir si es la más idónea. Además, besarnos reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta los niveles de oxitocina, siempre y cuando besemos a la persona adecuada.

Helen Fisher, profesora de antropología en la Universidad Rutger y experta mundial en la biología del amor, también ha analizado el papel del beso, y asegura que “besar es un poderoso mecanismo de adaptación” presente en más del 90% de las sociedades humanas. Sin olvidar, añade, que “los chimpancés y los bonobos se besan, los zorros se lamen sus hocicos entre sí, las aves se picotean y los elefantes ponen sus trompas en las bocas de los otros miembros de sus manadas”.


En los humanos, el beso es fundamentalmente una cuestión química, según Fisher. La saliva masculina tiene testosterona y los hombres prefieren los besos húmeros porque “inconscientemente intentan transferir testosterona para provocar el apetito sexual en las mujeres”, según la experta. Además, este tipo de besos podría ayudarles a “medir los niveles de estrógenos femeninos de su pareja, para hacerse una idea de su grado de fertilidad”. En cuanto a las mujeres, el beso les sirve para detectar el estado del sistema inmune de su posible pareja y saber “cuánto se cuida”.

Por otra parte, la antropóloga sostiene que existen tres sistemas cerebrales diferentes que evolucionaron en el Homo sapiens para permitir el aparejamiento y la reproducción. El primero es el deseo sexual alimentado por la testosterona, tanto en hombres como en mujeres. El segundo regula el amor pasional u obsesivo y parece estar vinculado a una actividad elevada de la dopamina, un estimulante natural. El tercero, que controla el apego y permite a una pareja permanecer unida suficiente tiempo como para criar hijos, está ligado a un nivel mayor de oxitocina. El beso, probablemente, permite que se estimulen esos tres sistemas, concluye Fisher."

Conclusión: si ya han besado al sapo correcto besénlo muy a menudo y sino pues no pierdan el tiempo y pónganse a besar sapitos!!!

________________________

BESOS CON ARTE...

"EL BESO EN TIMES SQUARE"
"Beso de despedida a la Guerra fue tomada por Victor Jorgensen en Times Square el 14 de Agosto de 1945, en la que se puede ver a un soldado de la marina norteamericana besando apasionadamente a una enfermera. Al contrario de lo que lo que comúnmente se piensa, estos 2 personajes no eran pareja, sino que eran unos perfectos extraños que se habían encontrado allí. La fotografía, todo un icono, es considerada una analogía de la excitación y pasión que significa regresar a casa tras pasar una larga temporada fuera, como también la alegría experimentada al acabar una guerra.

Sesenta años después de la II Guerra Mundial aún es una incógnita la identidad del marinero que celebró la victoria aliada con un apasionado beso a una enfermera y dio lugar a una de las fotografías más conocidas del fin de la contienda. Hoy, una estatua colocada en Times Square reproduce esta apasionada imagen.

"El muchacho me agarró, yo cerré los ojos y.. después me dejó sola y yo me marché", aseguró la anciana. "Por supuesto que le dejé besarme, porque había estado en la guerra, luchando por todos nosotros, y realmente me sentí feliz de hacerlo"

La antigua enfermera reconoce que hay una veintena de hombres que aseguran haberla besado en la foto, pero ella no es capaz de identificar a ninguno.Sí recuerda detalles del beso, que duró unos seis o siete segundos y, aunque fue cálido, no ha sido uno de los mejores de su vida, según reconoció a la prensa. Tras su etapa como enfermera durante la contienda, Shain se convirtió en una profesora de escuela, en California, donde se casó y tuvo tres hijos."



La anciana de 86 años, Edith Shain,
protagonista de la famosa fotografía "El Beso",
sujeta la misma después de descubrir la estatua
que recrea la imagen en Times Square.
Foto: Peter Foley AP


_______________________

"EL BESO" de Robert Doisneau

La fotografía de Doisneau dió la vuelta al mundo y se convirtió en un romántico símbolo del amor y de la vida cotidiana en la capital francesa a mediados de los años 80, por lo que en 1992 batió todos los récords de ventas con la comercialización de más de 400.000 copias sobre diferentes soportes.

Francoise Bornet estudiaba arte dramático en los Cursos Simon, al igual que su novio, Jacques Carteaud, cuando Doisneau buscaba material para cumplir con un encargo de la revista estadounidense America's Life, interesada en un reportaje sobre los enamorados de París.

El artista que les haría anónimamente famosos les descubrió en un café parisiense y ambos aceptaron servir de modelo y darse un beso apasionado en la calle delante de su objetivo.

Aunque el romance no duró más de unos meses, Francoise Bornet conservó la fotografía con el sello de Doisneau en la parte posterior que éste les envió a cada uno pocos días después.

Ambos guardaron también el secreto del fotógrafo, pues pensaban que Doisneau prefería dejar creer al mundo que la fotografía había sido tomada a unos paseantes desconocidos, en un momento muy especial de sus existencias.

Francoise Bornet cambió, no obstante, de opinión, cuando en 1992 comenzaron a surgir candidatos reclamando el cobro de derechos de autor, asegurando que eran los protagonistas de la escena.

El fotógrafo y sus verdaderos modelos revelaron entonces la realidad trucada de aquel beso que todo el mundo creía captado por un feliz azar entre los ires y venires de la calle, desde la terraza de un 'bistrot' parisino.

La propietaria de la instantánea era hasta hace poco su protagonista, Francoise Bornet, pero fue adjudicada mediante subasta por la friolera de 155.000 euros, cifra que al sumarle los gastos de subasta asciende a 184.960 euros.

La rapidez de la venta fue tan vertiginosa que la ex propietaria dijo que no podía creer lo que percibían sus ojos y sus oídos al ver subir y subir cada vez más la cotización de la fotografía.

Acompañada de su esposo, a quien conoció en 1960, 10 años después de aquel famoso beso, Bornet no ocultaba su alegría. El matrimonio ha subastado esta fotografía y otras pertenencias para montar un productora de documentales para televisión.

Francoise Bornet, en la actualidad, muestra la fotografía. (Foto: AP)
Francoise Bornet con la instantánea hoy en día tiene 75 años.

11 comentarios:

El Tercer Chimpancé dijo...

O bajo mis niveles de dopamina o me voy a ir a la..... jajaja, buen post. Interesante, ahora sé más que hace tres minutos atrás.
Un abrazo
{;^)

Anónimo dijo...

Es una bonita historia la del beso de la II Guerra Mundial. Lo que puede llegar a hacer algo tan simple como un beso... en el momento adecuado.

Casiopea dijo...

Me ha encantado este post, qué curioso! Conocía las dos fotos pero no las historias, así que ha sido genial ponerles texto jejejeje. Además ésto me inspira para un Sex and the City, ya leerás, ya.

Besos!!!

FabiChan dijo...

Que romático!!!! Aunque por el momento no hay ningún sapo en mi vida T__T.. iré en búsqueda XDD

Nieves dijo...

Que monton de cosas sobre los besos, me encantan las dos fotografias, saludos.
masquemaquillaje2009.blogspot.com

Galia dijo...

Que post mas lindo..., en casa somos muy cariñosos y nos pasamos el día dandonos besos..., a la pequeña Galia le encanta dar besitos y achuchones, es de linda

me ha encantado

besos

ASC dijo...

Que bonito es besar!!! yo no he sido nunca muy besucona pero desde que conocí a mi novio no le dejo en paz ni un segundo al día.. jajaj.. se me agobia y todo el pobre... pero es con cariño ^^

El beso de Times Square el mejor!! jaja viva el amor!!

Un ... BESO! jajajja

Anónimo dijo...

¡Qué bonito post!
La primera foto del beso la había visto en alguna ocasión, pero no conocía la historia ta linda que hay detrás de la imagen.
Un post precioso Campanilla.

Besitos
NANA

Lilith dijo...

Estás nominada!!! pasa por mi blog

http://lahuelladelilith.blogspot.com/

Beatrizl10 dijo...

¡Qué historia tan estupenda! Debe ser genial poder ver recreado de esta manera uno de tus recuerdos de juventud. Me encanta todo lo que aprendo contigo, Campanilla.
Un beso.
P.D: Para programar las entradas tienes que pulsar justo debajo del recuadro de escritura donde pone "opciones de entrada" y modificar la fecha y la hora a la que quieres que se publique. Luego le das a "publicar entrada" y listo. Los demás te leeremos el día que hayas elegido con mucho gusto ;D

La Gata Coqueta dijo...

Has puesto un tema pecioso y unas fotos todas ellas con clase y fama por el tiempo o momento y como esta echas, pero no te lo pierdas, el pose de los niños, ella con ese vestidito estan para comerselos y ya llevo viendo varios pero como etos ningunos...

El beso ese primer contacto intimo con la otra persona quien lo hace inolvidable sobre todo cuando es el primnero...

Y que unca falten... porque nunca sobran.

Un super besazo amiga.