viernes, 17 de julio de 2009

¿Por qué por la izquierda?


A pesar de que a los europeos continentales nos choca que los británicos y los ciudadanos de otros estados circulen por la izquierda, todo parece indicar que en el pasado ésta era la convención más extendida por todo el mundo.

De hecho, algunos inicios apuntan a que ya en la época romana los carros circulaban por la izquierda en las calzadas del imperio, costumbre que perduraría durante toda la Edad Media. La explicación que se ha dado es que, como la mayoría somos diestros y en aquella época era habitual ir armado, la gente prefería dejar pasar al que venía de frente por su derecha, por si fuera necesario hacer uso de la espada.

En el siglo XVIII dos factores, uno económico y otro político, contribuyeron decisivamente al cambio. Por un lado, el de la proliferación de grandes carruajes para el transporte de mercaderías tirados por parejas de caballos en los Estados Unidos y en Francia. Como estos carruajes no disponían de asiento para el conductor, éste montaba en el último caballo situado a la izquierda, mientras la mano derecha le quedaba libre para el látigo que le permitía azotar al conjunto de caballos. Colocado así era normal querer ver a los vehículos que venían de cara circulando por la izquierda. Por otra parte, el hecho de que en la Revolución Francesa acabara con la costumbre de circular por la izquierda, una deferencia reservada hasta entonces a la aristocracia. Las invasiones napoleónicas extendieron esta norma a los países ocupados, norma que no fue aceptada por los países que resistieron a esta expansión, como el imperio Austrohúgaro, Gran Bretaña y Portugal.

Anécdotas históricas: CONDUCIR POR LA IZQUIERDAEn 1835 se estableció la obligación de circular por la izquierda en todo el Imperio Británico – excepto Egipto, país conquistado anteriormente por Napoleón -, a pesar de que el resto de países de Europa y América se inclinaban progresivamente por la conducción por la derecha. Este cambio comportó situaciones curiosas, como por ejemplo que en la Columbia británica y otros territorios anglófonos de Canadá se circulara por la izquierda hasta la Segunda Guerra Mundial, mientras que en Québec se circulaba por la derecha.

6 comentarios:

Valo dijo...

que curioso, no se me habia ocurrido ni preguntarme el porque, gracias por desasnarme jejeje

El Tercer Chimpancé dijo...

Había escuchado esto antes, sin embargo no me acordaba.
Ya sé que cuando necesite recordarlo puedo venir a tu blog y buscarlo. Gracias
Un abrazo

Fira dijo...

Curioso la verdad. Hace muy poquito me contaron esto mismo y me sorprendí bastante.. tiene mucha lógica en realidad. No sabía lo de las espadas romanas eso sí..

Un besito.. gracis por la curio!

Dulce dijo...

La verdad es que choca un poco eso de circular por la izquierda ya que estamos tan acostumbrados a hacerlo por la derecha. Aquí tenemos un Corte Inglés que para entrar al parking hay que hacerlo por la izquierda y un tramo de calle también. Y resulta raro que estando circulando por la derecha de buenas a primeras te encuentres por la izquierda.

Casiopea dijo...

Guapa!!! Merci merci por ese premio tan lindo, lo posteo ahora mismito. No sabía cuál era el motivo de conducir por la izquierda. Me encanta venir por aquí porque siempre me entero de cosas útiles. Por cierto, echo de menos la sección de curiosidades Disney...

Besos!!!

PD: También te eché de menos en el sex and the city de esta semana... que tú eres de las fijas!!!

Más besos

Purpurina dijo...

ufff el sentido del trafico de los ingleses, tipico ejemplo q uno da en algun examen sobre convenciones, iconografia, signos linguisticos y esas cosas, asi q me siento agradecida con ellos por eso, sino no se me ocurren muchos ejemplos jaja