domingo, 5 de febrero de 2012

Facebook


Tenemos la noción de que Facebook puede ser un lugar fabuloso para fortalecer las relaciones entre personas. Pero en la práctica, los individuos con baja autoestima se comportan de manera contraproducente en esta red social, bombardeando a sus contactos con mensajes negativos sobre sus vidas y volviéndose cada vez menos amigables para los demás, según se desprende de un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo (Canadá) publicado en la revista Psychological Science.

Joanne Wood y Amanda Forest, coautoras del estudio, comprobaron que la gente con baja autoestima se comporta de manera diferente a la hora de expresar sus emociones cara-a-cara o en Facebook, y que perciben la red social como un lugar seguro para evitar situaciones sociales violentas o embarazosas, por lo que se comunican más on-line. Sin embargo, la realidad es que los demás "se cansan" de los mensajes negativos, que son emitidos con más frecuencia por sujetos que tienen la autoestima mermada. Lo peor es que “en Facebook no vemos las reacciones de los demás”, reflexiona Wood, y los individuos siguen emitiendo mensajes que les perjudican socialmente.

En el informe la AAP llega a hablar de “depresión Facebook”, y asegura que los niños afectados por ésta estarían en riesgo de aislamiento social o tendrían poca autoestima, lo que se sumaría a una gran cantidad de tiempo pasada en la red social, algo que se convertiría en un elemento depresivo.

Las páginas de Facebook pueden hacer que los chicos se sientan peor si éstos creen que no están a la altura de sus amigos debido al número de visitas, mensajes actualizados y fotos de personas felices que, en apariencia, lo están pasando realmente bien. Podría ser más doloroso que los encuentros de la vida real que hacen sentir mal a los adolescentes, según Gwenn O'Keeffe, coautora del estudio, ya que “Facebook provee una visión distorsionada de lo que en verdad está ocurriendo”. Además, esta red social promueve una atmósfera de competitividad social, según los autores.
Vía

No hay comentarios: