miércoles, 22 de diciembre de 2010

Pesadilla antes de Navidad



En esta película se unen dos elementos que me encantan, Disney y Tim Burton.


Pesadilla antes de Navidad (El Extraño Mundo e Jack es su título en Latinoamérica), está basada en un poema de Tim Burton, el productor de la película, estrenada el 29 de Octubre de 1993, Distribuída por Disney bajo el sello Touchstone, pero más tarde re-estrenada bajo el de Walt Disney Pictures en 2006.


La idea de Tim Burton, que inspiró su poema, le vino a la cabeza cuando vio como en el escaparate de una tienda estaban sustituyendo la decoración de Halloween por la de Navidad. Todo esto ocurrió mientras Tim trabajaba como animador para Disney y presentó la idea, la cual fue archivada pues el cine animado pasaba entonces por una momento muy poco propicio para un proyecto tan arriesgado.

¿Sabías que...?
  • Jack aparece por primera vez en Bitelchus en lo alto del carrusel que lleva puesto en la cabeza Bitelchus cuando es liberado por Lydia, casi al final de la película
  • Un extracto del tema original de “Batman” puede oirse cuando las luces están buscando a Jack.
  • Dos de los juguetes que Jack reparte hacen referencia a “Batman Vuelve”, la película que Burton estaba dirigiendo al mismo tiempo. Uno es un pato diabólico con ruedas, el cual es el vehículo que conduce el Pingüino. El otro es un diabólico muñeco de un gato, que tiene la misma cabeza que la mascota de la corporación Shrek.
  • Al final de la pelicula, hay una escena en donde los tres vampiros juegan a hockey sobre hielo, en un principio la calabaza con la que juegan, debía ser una réplica de la cabeza de Tim Burton
  • Algunos de los personajes de la película llevan las caras de quienes les prestan las voces: Lock, Shock y Barrel, por ejemplo, llevan las caras de Paul Reubens, Catherine O’Hara y Danny Elfman. Otro caso: el niño que recibe una cabeza decapitada para Navidad es una versión infantil de nada menos que Tim Burton.
  • Una pareja de niños que reciben un pato de madera y una caja de sorpresas de Halloween para Navidad llevan pijamas del Pato Donald y el Ratón Mickey (Disney se negó a llevar a cabo este proyecto en 1982).
  • A menudo, el equipo tuvo que improvisar soluciones a los problemas que iban apareciendo durante la producción. Uno de estos fue el dar a los personajes las distintas expresiones que se les ven en la película: hacerlos hablar (y cantar). Esto fue logrado de diversas maneras. Algunas marionetas tenían bocas que se movían manualmente, mientras que las de los personajes principales, como Jack, tenían cientos de cabezas reemplazables con expresiones diferentes, con lo que lograron un amplio rango de expresión. La marioneta de Sally tuvo máscaras intercambiables, debido a que su cabello era demasiado largo como para ser puesto en cada una de las cabezas que se necesitarían.

(Boceto)
Fuente Tepasmas

1 comentario:

- YOGUR - dijo...

Genial entrada. ¡¡Esta película es fantástica!! Coraline, la otra obra maestra de animación stop motion de Henry Selick también se encuentra entre mis favoritas.

BesOtes ;p