domingo, 20 de diciembre de 2009

Alicia en el país de las maravillas

1) ALICIA: EL CUENTO

alicia_en_el_pais_de_las_maravillas_xtras2

Las aventuras de Alicia en el pais de las maravillas. Fue creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor britanico Charles Lutwidge Dodgson mejor conocido como Lewis Carroll.

La historia que hoy conocemos se desarrollo en tres fases. La primera ocurrió de manera inesperada mientras daba un paseo en barco por el rio Támesis un 4 de julio de 1862 con el reverendo Robinson Duckworth, y por las tres hermanas Liddell: Lorina Charlotte, Alice y Edith, de trece, diez y ocho años. El paseo fue de 8 km. Segun el diario de Dodgson era un dia muy caluroso y la pequeña Alicia o Alice se recosto en la orilla del rio bajo la sombra de un gran árbol (almiares). También menciona en su diario que para pasar el tiempo mientras descansaban les conto las historias mas disparatadas e ilógicas que fueron producto de una improvisacion que motivo a las niñas, (principalmente a Alicia) la narracion fue nombrada “Las aventuras subterraneas de Alicia”.

La segunda fase consistió en la recreación de la extravagante historia que contó a las niñas en el río. Pasó noches en vela con las palabras en el tintero, tratando de recordar, ya que las niñas se habían quedado entusiasmadas, principalmente Alicia. Pero no empezó a escribir de inmediato, lo hizo hasta cuatro meses después el 13 de noviembre del mismo año, la cual terminó en febrero del año siguiente. Continuó el trabajo con la elaboración de las ilustraciones (las cuales terminó en septiembre de 1864) en donde al final inegró un retrato de Alicia.

caper_1

La útima fase fue la publicación de la historia que conocemos hoy en dia. Las ilustraciones del manuscrito original estaban hechas a mano y con pluma. Esta vez, el autor trató de hacer un trabajo más refinado, intentando hacer los dibujos en madera. Después de varias tentativas, concluyó que este método le llevaría un tiempo superior al que podía dedicar a la tarea, por lo que decidió buscar a un ilustrador profesional. Dodgson procuraba obtener figuras de clara silueta, y pensaba que el ilustrador inglés John Tenniel era el más adecuado para el trabajo. En una carta dirigida al dramaturgo Tom Taylor, fechada el 20 de diciembre de 1863, Dodgson le solicita su intercesión para contactar a Tenniel y convencerlo de ilustrar la obra.

Tenniel accede un mes después. Mientras Tenniel hacía las ilustraciones, Dodgson pensó que el título original sonaba demasiado escolar, como si se tratara de un texto sobre minerales; por lo que se dedicó a barajar otros nombres para la obra. En junio de 1864, nuevamente consultó a Taylor a través de una carta. En esta le sugiere varios títulos, y le pide ayuda para escoger uno. Los títulos que Dodgson concibió eran La hora dorada de Alicia, Alicia entre los elfos, Alicia entre los duendes, y combinaciones de “La hora de Alicia…“, “Acciones de Alicia…“, “Las aventuras de Alicia…” con “…en el país de los elfos” o también “…en el país de las maravillas“.conejo

En la misma carta Taylor decide que el mejor titulo es “Alicia en el pais de las maravillas”.

John Tenniel entregó las ilustraciones terminadas en mayo de 1865, y el libro fue publicado el 24 de mayo de ese año por Macmillan and Co., con un tiraje de dos mil ejemplares.


carreraalice with sombrerero


Fuente

2) WALT DISNEY

El 28 de Julio de 1951, Walt Disney estrenó "Alicia en el País de las Maravillas", basada, como no en el cuento de Lewis Carroll. La historia se remonta a 1923, cuando Disney aún era un joven de 22 años que intentaba abrirse camino como realizador en Kansas City. Cuando su primera serie de historietas animadas cortas fracasó, decidió crear otras historias cortas basadas en la obra de Lewis Carroll, que mezclaban animación con personajes reales, protagonizadas por Virginia Davis, que interactuaba con los dibujos. Al ver que tampoco recibía el éxito esperado, Walt Disney decidió dejar Kansas para convertirse en un director de acción real en Hollywood.

Después de meses intentado encontrar trabajo en películas de acción real y no encontrar nada, Disney se unió a su hermano mayor Roy para fundar los estudios Disney Brothers y crear historietas animadas. El distribuidor independiente M. J. Winkler vio las historias cortas de Alicia de 1923 y les propuso crear una nueva serie de cortos. Walt contactó con todo el equipo de Kansas con los que había trabajado anteriormente, y entre 1924 y 1926, los estudios Disney Brothers produjeron más de cuarenta historias de las Comedias de Alicia. El éxito de ésta série de películas mudas estableció a Disney como productor, y así pudo crear a Mickey Mouse, su primer gran éxito arrollador en su triunfal Steamboat Willie.

Walt Disney primero pensó en llevar a la pantalla la historia de Alicia en el país de las maravillas para crear la primera película de animación, en lugar de Blancanieves y los siete enanitos. La idea original era mezclar animación con acción real, al igual que en la serie de los años 20, e incluso se hicieron test de pantalla con Mary Pickford como Alicia. Finalmente ésta idea fue desechada cuando se anunció una versión de Alicia estrenada en 1933 con guión de Joseph L. Mankiewicz y un elenco de grandes estrellas entre las que estaban Gary Cooper y Cary Grant.

Disney nunca abandonó la idea de crear su versión de la historia. Después del enorme éxito de Blancanieves y los siete enanitos, en 1938 el realizador registró el título de la obra de Lewis Carroll. Empezó a trabajar rápido en su versión, pero la devastación económica que supuso la Segunda Guerra Mundial y los relativos fracasos de Pinocho, Fantasía y Bambi, dejaron el proyecto de Alicia a un lado. Después de la guerra, en 1945, Disney propuso de nuevo una versión mezclando animación e imagen real que podría ser protagonizada por Ginger Rogers, tomando la técnica usada en el film Los tres caballeros. Ésta idea también falló, y en 1946 se empezó a crear una versión totalmente animada de Alicia, con una dirección artística basada enteramente en las famosas ilustraciones de John Tenniel, el mismo que ilustró la primera edición de la historia. Se empezaron a crear storyboards, pero Disney no estaba satisfecho con los resultados y nuevamente propuso otra versión de animación/imagen real protagonizada por la joven Luanna Patten (vista en otro filme disney, Canción del sur).

A finales de los 40, ya se trabajaba en una versión enfocada hacia la comedia, que fuera un espectáculo musical opuesto a la rigidez de los libros pero fiel a la historia, y finalmente, en 1951, Walt Disney estrenaba su versión de Alicia en el país de las maravillas. La versión final sigue la tradición de otras películas Disney como Fantasía, Bambi o Los tres caballeros, pero opuesto en muchos sentidos a la narrativa mostrada en Blancanieves o La Cenicienta. Crear una película fiel en su totalidad al libro hubiera sido prácticamente imposible, por la literatura mostrada en la historia de Carroll con situaciones tan disparatadas y tantos personajes, así que Disney eligió enfocar su versión hacia su propia fantasía usando la prosa del escritor.

Otra importante decisión fue eligir el look del film. Después de ver lo difícil que hubiera sido llevar las ilustraciones de Tenniel a la pantalla, se optó por transformarlos y reinventar los personajes principales. La artista Mary Blair se encargó del diseño del País de las Maravillas creando un mundo reconocible pero decididamente irreal. Creó un diseño lleno de color en uno de sus films más notables.

Finalmente Disney encargó componer varias canciones siempre basadas en versos y poemas del libro original. Un número récord de canciones fueron escritas para ser usadas en el film, algunas sólo aparecen unos segundos en la película.


3) MUCHAS CRÍTICAS, ¿cual fue el problema?

Todas estas decisiones creativas fueron recibidas con gran rechazo entre los incondicionales de la obra de Lewis Carroll, los críticos literarios y de cine británicos acusaron a Disney de "americanizar" una gran obra de la literatura inglesa. Disney no se sorprendió por la recepción crítica de Alicia en el país de las maravillas -su versión estaba creada para una audiencia familiar, no para críticos expertos literarios- pero a pesar de todos los años de esfuerzo, la película tuvo una fría acogida en taquilla y fue una gran decepción en su estreno inicial. Aunque no fue un absoluto desastre, el film nunca fue reestrenado en cine mientras Walt Disney vivió, pero sí que fue pasado varías veces por televisión, de hecho fue la primera película Disney estrenada en televisión el 3 de noviembre de 1954 en la ABC. Walt dijo que la película falló porque a Alicia le faltaba corazón, y era difícil que la audiencia se sintiera identificada con ella. El historiador y crítico de cine Leonard Maltin relata la opinión del animador Ward Kimball acerca del fracaso de la cinta: "Tuvo demasiados creadores y directores. Es el caso de cinco directores, cada uno intentando resaltar más sobre el otro, hacer su secuencia más memorable, más grande y más loca aún si cabe, esto creó que el producto final se resintiera bastante".


No obstante la película nunca fue un taquillazo ni un éxito en la línea de otros clásicos animados Disney, por eso, con la llegada del mercado del vídeo a principios de los 80, Disney eligió ésta cinta como uno de sus primeros títulos disponibles en Beta.
4) COSILLAS CURIOSAS

  • La película está basada en los dos libros de Alicia: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.
  • De 1949 a 1950, más de 750 artistas trabajaron en la creación del film.
  • La música está interpretada por una orquesta de 50 instrumentos.
  • Kathryn Beaumont, la voz de Alicia en la versión original, también pone su voz en las atracciones basadas en la película en Disneylandia.
  • Fueron necesarios para la creación de la cinta más de 350,000 dibujos y pinturas.
  • Más de 1.000 diferentes tonos de acuarela se utilizaron para captar los colores del País de las Maravillas.
  • 800 galones de pintura especial, con un peso total de casi 5 toneladas fueron usados en el film.
  • La voz del gato risón - o gato de Cheshire - Sterling Holloway, interpretó a la rana en la versión de la historia de 1933.
  • La primera película Disney en incluir voces de actores famosos, esto no ocurriría de nuevo hasta 1967 con El libro de la selva.
  • El picaporte es el único personaje que no aparece en la obra de Lewis Carroll.
  • Para su estreno en televisión se acortó la cinta y se emitió una versión reducida de una hora.
  • El pez que mira cómo la morsa engaña a las ostras es el mismo pez que mira a Pinocho buscar la ballena en Pinocho de 1940.
  • Fue la primera película que Walt Disney promocionó previamente por la televisión. En la noche de navidad de 1950 se emitió el especial de una hora de duración One Hour in Wonderland (Una hora en el país de las maravillas) que relataba la producción del film. Naturalmente el programa entero así como los clips de la película eran en blanco y negro.
  • Fue la última película de Dink Trout - fallecido en 1950 -, que fue la voz del rey de corazones.
  • Se rumoreó que debido al anterior éxito de La Cenicienta, el gato risón -o de Cheshire- se diseñó basándose en Lucifer, personaje felino de la misma.
  • En los créditos del principio, el nombre de Lewis Carroll está escrito incorrectamente; aparece como "Carrol", olvidando la última "l".
  • Éste film tiene más canciones que cualquier otra película Disney. Dieciséis canciones en setenta y cinco minutos.

  • Cuando Alicia se hace gigante y queda atrapada en la casa del conejo blanco, aparece Bill, la lagartija que lleva una escalera y que es la misma que aparece en la película Basil, el ratón superdetective.
  • El film fue de gran inspiración para la cantante Gwen Stefani cuando realizó el video "What you waiting for", su primer single como solista, el tema visual del video hace alusión completa a este film.

En Marzo del 2010 se estrena la adaptación cinematográfica de Tim Burton de Alicia en el País de las Maravillas. A mí me gusta mucho Tim Burton así que espero con ansias el estreno, seguro que no nos decepcionará.

4 comentarios:

Enfermera volante dijo...

-Una taza de Té
-¿Para mí?
-Para tú
-¡Brindemos por el día con dos tazas de buen té!
Ja,ja,ja, si yo tambien estoy deseando ver la peli de Tim Burton.
Besitos.

Casiopea dijo...

Ohh... me ha encantado descubrir tantas cosas sobre Alicia, con lo que me gusta!!! Sólo he visto la peli pero algún día leeré el libro jeje.
Besos y merci por este nuevo post cinéfilo!!!

Alicia dijo...

Muchas gracias por este post. ;)

Uxue dijo...

¡Cómo mola tu blog! Lo he encontrado mirando maquillajes de gato!! Un saludo!