domingo, 6 de septiembre de 2009

La sirenita



Por fin terminé este post de la sección Curiosidades Disney tan esperado por mis seguidores, espero que os guste y lo disfrutéis. La Sirenita es sino mi peli disney favorita, está entre las primeritas. Aquí va

Los artistas de Disney habían considerado hacer una película sobre "La Sirenita" en el año 1930, y el ilustrador Kay Nielsen preparó un número de situaciones para la historia en papel y en viñetas. Para esta película, los artistas se inspiraron en la historia que Nielsen había preparado, que rescataron de los archivos para estudiarlos, así que luego le dieron crédito en la película


Actores reales fueron grabados para que los dibujantes y animadores pudieran tener una referencia. Sherri Stoner hizo las escenas clave de Ariel. Pero no todos los animadores de Disney aprobaron el uso de estas escenas reales; Glen Keane, uno de los supervisores de Ariel dijo en una entrevista que un artista dejó el proyecto antes que trabajar con estas escenas reales.



ARIEL: para componer este personaje se tomó como referencia a Sherri Stoner, una actriz y cantante poco conocida a la que hicieron nadar en un estanque de cristal y copiaron cada gesto y mueca aniñado. Los colores del personaje están muy estudiados para que no se anulen, sino que se realcen unos a otros. Se trata de una chica moderna, con ansias de independencia (algo nuevo para las chicas de Disney, siempre tan sumisas), voluptuosa, con una melena que flota libre y una determinación enorme.

A mediados de 1980 varios dibujantes comenzaron a dibujar distintos conceptos para Ariel, al principio Ariel era rubia, pero por hacerla especial y diferente de las otras princesas Disney la pusieron pelirroja, luego descubrieron que la melena roja le sentaba mejor que el rubio, despues de esto hubo un problema y es que Sebastian tambien era de este color y en muchas escenas el cangrejito se atraviesa enfrente de ella y su cabello, asi que se tuvieron que hacer varias pruebas de color y tonalidades para que el color rojo de ambos personajes no se confundiera entre si."

Lo mas dificil del diseño de Ariel fue su sosten de conchas marina!! y tambien su pelo ya que se tuvo que realizar un cronometraje especial para animar solo su cabellera, ya que este se mueve de manera independiente a los movimientos de la sirenita puesto que es meneado por las corrientes marinas.


Para el personaje de Sebastian se inspiraron en un cangrejo ermitaño que tenia uno de los diseñadores en su pecera, ademas querian hacerlo tipo "Pepito Grillo" un animal simpatico y gracioso con cualidades humanas sin perder sus caracteristicas animal.

El nombre completo del cangrejo Sebastian es Horatio Thelonius Ignatius Crustatious Sebastian.

En una de las escenas del principio, cuando el Rey Tritón llega al estadio para ver el musical de sus hijas, podemos ver brevemente a Mickey Mouse, Goofy y el Pato Donald en la multitud, vestidos como sirenos, cuando Tritón pasa al lado de ellos.

Jodi Benson cantó, en la versión original, "Part of your world" (Parte de tu mundo) en completa oscuridad, para tener ese sentimiento de estar "bajo del mar".

Carlota, la doncella de Eric en el castillo que baña a Ariel y sirve la cena, lleva la misma ropa que Cenicienta, menos el pañuelo de la cabeza.

Jennifer Saunders quiso tener el papel de Úrsula e hizo la prueba, pero fue rechazada. De alguna manera en 2002, Steven Spielberg lo escuchó y convenció a los directores de Shrek 2 de que ella debía ser El Hada Madrina.

Durante la supuesta boda de Eric con Vanessa, el Rey y el Gran Duque de "Cenicienta" hacen su aparición

Problemas de agenda con "Star Trek: La Nueva Generación" forzaron a Patrick Stewart a rechazar el papel del Rey Tritón.

Algunos de los fondos usados durante la escena de "Bésala" están sacados de "Los Rescatadores".

En la mitología griega, el Rey del Mar es Poseidón. Tritón, en cambio, es uno de sus hijos.

Los nombres de las hermanas de Ariel también empiezan por "A": Aquatta, Andrina, Arista, Adella, Alana y Attina.


Cuando Ben Wright se encargó del papel de Grimbsby, el mayordomo del Príncipe Eric, la gente de Disney no tenía ni idea de que él había sido la voz de Roger en "101 dálmatas". Ben tuvo que contárselo.


Esta película supuso el regreso de Disney después de 10 años de crisis económica causada por el fracaso de "El Abismo Negro" en 1979.

La cara de Ariel está inspirida en la actriz Alyssa Milano.

La cueva de tesoros de Ariel incluye el cuadro "Magdalena con llama humeante" del artista del siglo 17 Georges de La Tour.

Esta fue la última película animada que se coloreó a mano. 1.000 colores diferentes fueron usados en 1.100 fondos. En total se realizaron más de 1 millón de dibujos.



Para realizar la tormenta de dos minutos, los 10 artistas de efectos especiales emplearon más de un año.

El cuento está bastante adaptado a los gustos de Disney: edulcorado y con un final "más fácil de tragar" que el original, en el que la protagonista decide sacrificarse porque su amor no es correspondido, transformándose en un espíritu de espuma de mar. Tampoco mostraron cómo la Úrsula le corta la lengua ni el dolor de la Sirenita al caminar, que se describe como si pisara cuchillas. Eliminar personajes del cuento (familiares de Ariel) por esos animales tan típicos de Disney: el cangrejo, la gaviota y el pez, ni tampoco revelaron que Ariel no sólo quería ser humana por su amor, sino también para que su alma fuera al cielo y no se transformara en espuma, como sucede cuendo mueren las sirenas.




ÚRSULA: tan interesante como todos los villanos de Disney, con reminiscencias de la Reina de Corazones pero más glamour y haciendo un homenaje a Jabba, de "El retorno del Jedi" cuando se zampa a los animalillos que le rodean. Consideraron la idea de darle un parecido a Joan Collins, pero cuando vieron al drag Divine, todos estuvieron de acuerdo en que ese era el personaje. Le añadieron al experiencia de una actriz especializada en Shakespeare para que le diera el tono adecuado de fatalidad y contrastara su voz y su modo de hablar con la ingenuidad y dulzura de Ariel. Primero pensaron en que fuera una raya, una morena, un pez escorpion o un tiburón, pero la idea del pulpo negro era mejor, porque no atemoriza tanto como los otros: parece normal hasta que ataca.

Se eliminó una escena del montaje final en la que se explicaba que Úrsula es la tía de Ariel.

Una de las cosas mas dificiles de diseñar a Ursula fueron sus tentaculos, los cuales finalmente terminaron siendo seis y no ocho como se supone que debiera ser, esto con motivo de simplificar el proceso de animacion. El cabello de Ursula resulto una bendicion, en comparacion a la larga cabellera de Ariel, ya que se trataba de un modelo simetrico.






Para conseguir una inspiración real, el estudio se llenó de imágenes de "National Geographic", pero también de un inmenso acuario con multitud de peces, para que los dibujantes tomaran ideas de movimiento, más que nada.

Más de 400 personas trabajaron durante tres años para intentar recuperar (con éxito) el prestigio perdido de Disney. Digo que triunfaron porque gracias a esa peli han vendido más de diez millones de vídeos o DVDs, además de conseguir un éxito en taquilla superior al esperado y de emprender un proceso imparable de "adicción" a la marca, que se muestra en el bombazo que supuso la apertura de sus tiendas para la venta de todo tipo de productos relacionados con el producto. Incluso lograron que se pusieran de moda de nuevo las pelis antiguas de Disney.




PD: Me gustaría haber subido algún vídeo pero blogger no me dejaba

Dedicado a Jimena

8 comentarios:

pizarrapilar dijo...

Muy interesante, gracias Campanilla.
Que tal por la Coruña se acabo la playa?

Jimena dijo...

GRACIAS MI NIÑA POR ESTO, ES IMPRESIONANTE.
Aunque parezca raro me encanta Ursula, me hace mucha gracia. Pero mi personaje favorito es Sebastian. Es como dices un cuento diferente porque ella es diferente, valerosa, arriesgada, cariñosa y romantica. Un poco como nosotras no???
Menudo curro te has dado
Besos

Purpurina dijo...

cuando salio esta pelicula tenia el vhs (ufff imaginate hace cuanto tiempo atras) y la vi tanto q se rayo jeje

Unknown dijo...

Olá!
Dei uma olhada rápida em seu blog e gostei muito do que vi.Postagens inteligentes com belíssimas fotos.Estou esperando por sua visita e se gostares do meu espaço e quiseres me seguir,eu te seguirei também.
http://amigadamoda.blogspot.com

Casiopea dijo...

Madre mía, cómo me gustan las Curiosidades Disney jejejejeje :) No sabía tantas cosas de La Sirenita, me ha encantado conocer los entresijos.

Besos guapa!

El Tercer Chimpancé dijo...

Ufffff, que gran trabajo te has dado.
No sabía nada de esta película. Sólo la he visto en parte, pero me encantó saber tanto detalle sabroso.
Felicitaciones por tu post.
¡que calidad! Je je :)
Un abrazo

- YOGUR - dijo...

Me ha encantado todo lo que cuentas. Amenos e interesantes son todos los detalles que nos das acerca de esta película que ayudó a volver a poner a Disney en boca de todos.

Un besOte ;p

nuriayjennifer dijo...

me ha encantado!!!!!!...voy a ver la pelicula otra vez solo por el hecho de intentar darme cuenta de todos los detalles que dices!!!jejeje...bss