domingo, 30 de agosto de 2009

La genialidad de la locura


Así se titula un artículo que leí recientemente a cerca de los grandes genios de la historia. Lo muestro a continuación ya que me llamó la atención.

¿Qué tenían en común Albert Einstein, Isaac Newton, Mozart, Beethoven, Inmanuel Kant y Hans Christian Andersen? Según Michael Fitzgerald, psiquiatra irlandés del Trinity Collage de Dublín, todos estos grandes genios de la historia sufrieron alguna forma de autismo a lo largo de su vida.

Para llegar a esta conclusión el investigador ha comparado las características de 1.600 pacientes diagnosticados de autismo por él mismo con las biografías de muchos personajes famosos. Y ha encontrado indicios curiosos, como que Isaac Newton podía permanecer tres días ininterrumpidos trabajando sin acordarse de comer, o que Einstein trabajaba en una oficina de patentes porque era “demasiado revoltoso para obtener un empleo universitario”.


Los genes del autismo o del síndrome de Asperger, explicó Fitzgerald en una reciente conferencia en la Academia de Psiquiatría del Reino Unido, producen personas creativas, con alta capacidad de concentración, “que no encajan en el sistema educativo y que frecuentemente tienen relaciones sociales pobres y escaso contacto visual”. Además suelen ser un poco paranoicas y con un fuerte sentido de la ética y la moral. “Y pueden permanecer entre 20 y 30 años concentradas en un mismo tema sin importarles lo que otras personas piensan”, añade el psiquiatra.

Según Fitzgerald la psiquiatría tiende a centrarse exclusivamente en el lado negativo de diferentes formas de enfermedad mental, pero su trabajo demuestra que “los
desórdenes psiquiátricos también pueden tener una dimensión positiva”.

Visto aquí

6 comentarios:

Purpurina dijo...

siempre he creido q la gente inteligente sufre muchomas en sus relaciones sociales en comparacion a los q son mas promedio, porq la gente tiene una actitud en masas q es bastante intolerante, y ante cualquier conducta diferente actuan como verdaderos matones, ej claros, el bulling en las escuelas.

saludos

Jimena dijo...

Simplemente alucinante....
Creeme, si yo tuviera que estar 20 o 30 años concentrada en un mismo tema, me da algo. Con lo nerviosa que soy....
Besos

Lupe Montero dijo...

Hola, ya estoy de nuevo por aquí... Bueno, este es mi tema (soy especialista en Trastornos del Espectro Autista) y lo primero es comentar que no todo es tan bonito como lo pinta este señor, una cosa es el autismo y otra el Síndrome de Asperger que está formado por una minoría que posee unas características muy diferenciadas del autismo propiamente dicho... y sólo algunos desarrollan habilidades como las que comentan y normalmente es algo bastante más duro y más difícil que todo eso ... Sobre el autismo hay muchos mitos y desgraciadamente la mayoría no se corresponden con la realidad sino con excepciones aisladas... Los problemas de relación social son muy importantes y causan muchos momentos difíciles a lo largo de la vida de la persona... Efectivamente todo tiene su lado positivo, pero también lleva un coste importante tanto para la persona afectada como para la familia...
Besotes

Inma Cardona dijo...

Hola soy Inma, madre de un niño con autismo. Como ves apenas se sabe de autismo a nivel de calle, siempre se asocia con niños que se autolesionan y tienen muchas cosas positivas que apenas se conocen. Mi niño no es ni genio ni nada parecido pero si tiene un estilo de pensamiento muy especial. Me gusta que se hable en positivo del autismo, gracias por la entrada. Un saludo Inma Cardona

pizarrapilar dijo...

Muy interesante. besos

El Tercer Chimpancé dijo...

Es complicado el tema, me lleva a preguntarme qué será mejor, ser genio o promedio solamente?

Un abrazo Campanilla y que bueno que volviste a postear