viernes, 26 de junio de 2009

Noite de queima na cidade meiga

Tenía este post pendiente y por fin he tenido tiempo para hacerlo. La noche de San Juan se celebra de mil maneras en los distintos lugares. Yo os voy a contar cómo se celebra en mi ciudad La Coruña. Primero os traduzco el título para los que no entendáis el gallego; significa "Noche de quema en la ciudad bruja". Como algunos de vosotros sabréis La Coruña es la ciudad, por excelencia de las brujas, bueno realmente toda Galicia está llena de brujas, o al menos las leyendas así lo afirman.
La noche de San Juan es una noche muy especial, y nadie puede quedarse en casa, La Coruña entera está de fiesta. Los propietarios de los bares, restaurantes, etc sacan a las calles una barbacoa y ofrecen a sus clientes sardinas ricas. El ambiente es muy agradable. Las calles se llenan de gente y la ciudad entera huele a sardina. Esta última parte no me gusta mucho porque en tres días no te quitas el olor de la ropa pero bueno, es una tradición.
Desde por la mañana, todas las playas de la ciudad se llenan de gente que previamente ha recogido madera para formar sus hogueras, que no encenderán hasta las 12 de la noche, la hora bruja (aunque hay gente que se adelanta).


Hay grupitos de amigos que se reúnen para cenar churrasco, o sardinas y pasar una noche agradable, pero lo que abunda es el dichoso botellón. A las 12 empieza lo bueno. Queman una torre de fuegos artificiales (parecido a las Fallas de Valencia), que trata ni más ni menos de nuestra Torre de Hércules. Comienzan los fuegos artificiales y todo el mundo comienza a encender sus hogueras. En las fotos que os muestro podéis observar lo lindo que se ve.




Como podréis observar la noche más corta del año, aquí en La Coruña es muchísimo más corta puesto que cientos de hogueras la iluminan hasta el amanecer.
Yo este año salté una hoguera, no suelo hacerlo por miedo a quemarme, pero este año tenía deseos que pedir. Aunque salté una que casi estaba apagada jaja ( trampa). Salté 3 veces ya que por lo visto debes ser un número impar y se pide un deseo en cada salto. A ver si se me cumplen...

7 comentarios:

ASC dijo...

aLAAA QUE BONITO!!! Digno de ver y de vivir! aquí en Granada se hace algo parecido en la costa con hogueras de las 15 metros de alto y además la gente se baña en luz de luna en el mar y tira flores blancas al agua para pedir un deseo...

Cada cual a su manera pero la Noche de San Juan es mágica en todas partes , sin duda ^^

Un besitooo

Galia dijo...

Que bonito, las fotos preciosas! A mí me encanta Galicia, mi madre es de Allariz, un pueblecito de Orense, y hasta hace 5 años he ido siempre en Semana Santa y verano, y puede que este año vuelva de nuevo, depende de mi marido. La Coruña es preciosa, la zona de la playa donde está la Torre de Hercules, me recuerda a las peliculas de los celtas. Bueno, unos de los grupos que me encantan son Luar na Lubre.
Adoro Galicia...

Besos

El Tercer Chimpancé dijo...

Que entretenido y que bonito. Aquí no hacen nada.
Pero ya se viene San Pedro y San Pablo y ahí sí que se hacen celebraciones, ya que, como sabrás, San Pedro es el patrono de los pescadores.
Saludos

Anónimo dijo...

Preciosas fotos. Aquí tambien hacemos hogueras o el salto de las olas. Cada cual lo que mejor le convenga.

Lupe Montero dijo...

Debe ser todo un espectáculo tener la playa llena de hogueras, me encantaría verlo. Aquí San Juan es el patrón de la ciudad y esa es la noche grande de feria, pero aquí no tenemos tradiciones de fuego.
Espero que se cumplan tus deseos.
He vuelto...

Purpurina dijo...

se ve muy bonito! me parece una linda tradicion

la verdad q aca no se celebra eso, pero si recuerdo cuando iba en el colegio q los niños inventaban cosas, q los nogales se veian florecer en la noche, algo de un espejo, en fin cosas poco creibles.

saludos!

Jimena dijo...

JO, QUE COSA MÁS BONITA. Es para quedarte embobado...
Yo la noche de San Juan no baje, no estaba de humor para fiestas, ni quemas.
Un Besito
P.D. Espero que te lo pasaras en grande