miércoles, 13 de mayo de 2009

La bella durmiente


Más de 7 años de trabajo y 4 millones de dólares fueron necesarios para llevar a la pantalla lo que en su día fue un fracaso comercial y que hoy en día es una de las películas más famosas de la historia.



Aurora fue animada en su mayor parte por Marc Davis, quien reconoce que tuvo "El problema de encontrar una chica que fuese diferente de Blanca Nieves, Cenicienta, Alicia y otras heroínas de anteriores películas".

Oreb diseñó una joven esbelta, graciosa, segura de sí misma, con un aire a Audrey Hepburn, la diva del momento, con una poblada melena dorada y con movimiento que realzaba sus facciones. Todo el dibujo desde el cabello hasta el vestido estaba lleno de lineas verticales y horizontales que hacían que el personaje destacara y al mismo tiempo se integrara en los fondos estilizados que diseñó Eyvind Earle.
La dulce y melodiosa voz de Aurora, seductora y misteriosa, como si fuera la de una ninfa, es la voz de Mary Costa.
Mary Costa en el rodaje

El Príncipe Felipe tampoco supuso una tarea facil para Milt Kahl, quien se ocupó de dar vida a este personaje. Milt se quejaba de que le había tocado el personaje más aburrido de la película, pues era casi un secundario que hacía más bien poco y sus acciones eran muy limitadas. El príncipe lleva un nombre que era familiar a los estadounidenses de la década de 1950: se llama Felipe, igual que el duque de Edimburgo.



En cuanto a las tres hadas buenas, Disney deseaba en un principio que todas fueran parecidas, pero los veteranos animadores Frank Thomas y Ollie Johnston pensaron que era una idea mejor que tuvieran físicos y personalidades diferentes.



Davis también se encargó del aspecto y la animación del hada Maléfica.La mala más mala de Disney con diferencia. Eleanor Audley sirvió de modelo y le prestó su voz. Fue una verdadera inspiración para Marc Davis. "Fue maravilloso trabajar con ella. El rostro de Maléfica le debe mucho a los rasgos de Eleanor Audley... ella era simplemente perfecta". Con respecto a su voz, Audley afirmó: "Intenté que tuviera muchos contrastes para que fuera encantadora y desagradable al mismo tiempo".

Eleanor Audley
Antes de comenzar a producir la animación, se realizó un rodaje con actores reales para que sirviera de referencia a los animadores, ya que Disney insistía en que debía parecerse todo lo posible a la imagen real.Aquí os pongo el vídeo de la modelo que posó para ser Aurora.(Al final está el vídeo original de la película para que podáis comparar, el parecido es asombroso)

Existen cientos de versiones del cuento de La Bella Durmiente. Actualmente muchos estudios pseudopsicológicos le atribuyen al cuento temas en los que en aquella época ni se pensaba, ni siquiera en la época en la que fue realizado el film. La historia se basa en dos temas muy populares en el folklore europeo: Los encantamientos de sueño y la venganza de un ser sobrenatural por una ofensa recibida.

Las dos versiones más populares son la de los hermanos Grimm, titulada La Pequeña Rosaespina, y La Bella Durmiente del Bosque de Charles Perrault. Ambas hablan de un rey y una reina sin descendencia que finalmente tienen una niña e invitan al bautizo a varias hadas, pero un hada maliciosa se enfada por no haber sido invitada y vaticina la muerte de la princesa al pincharse el dedo con el huso de una rueca al cumplir los 16 años. Una de las hadas buenas cambia el hechizo convirtiendo la muerte en un sueño que durará 100 años, y así ocurre. Pasado un siglo, un príncipe llega a conocer la leyenda y consigue llegar hasta la princesa y la despierta.


Uno de los principales problemas fue el príncipe ya que aparece a lo largo de toda la película (El príncipe de Blanca Nieves sólo aparecía al principio y al final de la película) y no podían dejar a la Princesa Aurora durmiendo una siesta de 100 años. Tampoco convenía ser demasiado fieles al cuento original porque no querían que el príncipe fuese 80 años más joven que la princesa que tendría 116 años, lo cual impedía jugar con la relación entre los personajes. Así que se idearon varias tramas, una de las cuales incluía una compleja secuencia en la que el rey organizaba una partida de caza para buscar un tesoro, pero finalmente se abandonó por una narración más sencilla y evocadora, cambiando el concepto original en el que la princesa crecía en el castillo junto a sus padres para propiciar el romanticismo de la historia.

En esta versión, Aurora crece en el bosque desconociendo sus orígenes, criada por tres hadas buenas que incluso le ocultan su verdadero nombre, llamándola Rosa, para protegerla del malvado hechizo de la Bruja Maléfica.


Algunos aspectos de la trama de esta película tienen su origen en ideas pensadas originalmente para Blancanieves y los siete enanitos, y que fueron descartadas: en concreto, la escena en que Maléfica captura al príncipe, o la arriesgada huida de éste del castillo. No fueron utilizadas en Blancanieves porque Disney no creía que con los medios de que se disponía en la época pudieran desarrollarse de forma creíble.

Fue la última película producida por Walt Disney basada en un cuento de hadas (después de su muerte, el estudio volvería al género con La sirenita, de 1989).


Fuente: Walt Disney Studios

9 comentarios:

ASC dijo...

Lo que me gusta esta película....

Cuando era niña no era de mis preferidas, pero al crecer y descubrir todo el trabajazo, el tiempo, y el arte que escondía me quedé enamorada 100% .. creo que es una de las mejores que Disney ha hecho jamás.. y sin duda irrepetible...

Me encantan esta sección!! ^^

Besitosss

Nieves dijo...

Me encantan todos los cuentos de disney, este concretamente fui a verlo al cine, has hecho un post maravilloso, saludos.
masquemaquillaje2009.blogspot.com

pizarrapilar dijo...

Muy, interesante.
Te dejo un meme, en mi blog, si no lo has hecho, y te apetece. Bikos

Anónimo dijo...

Me encantan todas las pelis de dibujos animados.
La bella durmiente está dentro de mis preferidas. La he visto un montón de veces y no me canso de verla.

El post anterior es una pasada. Menuda panza de reir nos hemos dado.

Un besito guapa
NANA

El Tercer Chimpancé dijo...

No sé si te pasa. Pero entre tanta película en 3D, uno de repente echa de menos la película de dibujos animados media romanticona....jejeje (todos tenemos nuestros placeres culpables).
Un abrazo

Galia dijo...

Es una película preciosa.
Cuando Galia sea mas mayorcita le iré enseñando la belleza de Disney

un beso

FabiChan dijo...

No sabia muchas de estas cosas. Interezante. Siempre me habi preguntado como hubiese sido ver a Aurora en carne y hueso, y no estámuy ljos del dibujo ^^. Antes le ponian tanto epeño en sus dibujos, ahora creo que no lo hacen tanto.
Gracas por los datillos, me encanta estos dbujos ^^

Casiopea dijo...

Me gusta esta sección de curiosidades Disney :) Es original y estoy aprendiendo un montón de cosas :)

Creo que la semana que viene estaré en disposición de enviarte lo que tengo para tí :)

Y como me gusta tenerte en ascuas jajajajaja (podría callarme? SI. Sería divertido? NO!!!) jajajajaja

Besos!!!

ileana dijo...

qué suerte llegar a este blog!
esta película y esta versión con el doblaje original es mi preferida de todas y por siempre lo será!
qué increíble el video del set de animación. dónde se encuentran esas maravillas?
saludos!!! :D
ile