miércoles, 11 de marzo de 2009

Morfeo


Morfeo, considerado el dios del sueño en la mitología griega y de categoría menor, era hijo de Hipnos, que personificaba el sueño, y de Nix, que era la Noche, y hermano de Tánatos, la muerte. A este dios se le encomendó como misión crear sueños para aquellos que dormían y que los que en ellos aparecieran tuvieran forma humana. De hecho Morfeo, o Morpheus, viene del griego Μορφεύς, palabra que proviene de la que significa “forma”.

Morfeo tenía la increíble habilidad de recorrer el mundo una y otra vez con sus alas fabricando fantasías para los humanos. Si alguien presentaba problemas para dejarse mecer en sus brazos, él sabía seducirlos y llevarlos consigo al mundo onírico. Y si hacía falta, podía adquirir la apariencia de algún familiar del insomne. Mientras tanto, sus hermanos Fobetor y Fantaso, encargado uno de la aparición de animales y otro de los objetos que aparecían también en sueños, le ayudaban.

Morfeo e Iris

Se cuenta también que Morfeo fue hijo de Hipnos así como los “mil oniros“, con la particularidad de que estos “mil oniros” controlaban el soñar de los seres corrientes mientras que Morfeo y sus hermanos Fobetor, (Iquelo, el espíritu de oscuras alas que traía también las pesadillas), y Fantaso, ambos nacidos de la unión de Hipnos con Pasítea, o Aglaea, que era la más joven de Las Tres Gracias, (por ello surge la duda de si Morfeo era también fruto de la unión de Hipnos con esta Gracia).

Cuenta la mitología que cuando Ceice, rey de Traquis (ciudad situada al sur de Tesalia), y casado con Alcíone, hija de Eolo (dios de los vientos), se ahogó, su esposa, desesperada por su tardanza, se enteró del trágico final por medio de un sueño, sueño transmitido por Morfeo. Entonces, Alcíone, desesperada de dolor, se lanzó al mar buscando morir con su amado… Vemos así la importancia de Morfeo en los sueños de los humanos.

Vía

Buenas noches Campaniller@s!!!Me voy a visitar a Morfeo

Que tengáis dulces sueños!

P.D.:Por cierto, todas las historias de humor y de reflexión de mi blog las saco de internet, no me quiero atribuir un mérito que no es mío, si hay autor reconocido lo pongo y sino hago remisión a la fuente por enlace.

5 comentarios:

pizarrapilar dijo...

Zzzzz, Zzzzzz, Zzzzz,ZZZZZZ, Zzzzzz

Galia dijo...

Me encanta la mitologia griega, de echo tengo varios libros.
Buena historia la de Morfeo.

Besos

Nieves dijo...

hola campanilla, un post genial como siempre perdona que no te haya escrito en este tiempo estoy de lo más liada, un saludo muy fuerte.
masquemaquillaje2009.blogspot.com

Lupe Montero dijo...

Morfeo, ese gran amigo nuestro...

Casiopea dijo...

Guapa!! Que llevo días sin poder pasarme, sin poder comentar, si nada... me absorbe el curro!! Aún tengo por postear una chuchería que te hice por el cumple. A ver si me da tiempo el fin de semana.

Besote fuerte y merci por no olvidarte de mi!!!