martes, 20 de enero de 2009

Sombra aquí y sombra allá, maquíllate, maquíllate

La palabra maquillaje proviene de maquiller (maquillar) un término francés utilizado en la jerga teatral francesa durante el S.XIX. Aunque la palabra sea moderna, el concepto es antiguo. Se trata de aplicar al rostro preparados artificiales para adecuarlo a la iluminación o bien para obtener una caracterización.

La palabra maquillaje dejó de ser utilizada únicamente en teatro y se generalizó, siendo utilizada en cualquier ámbito de la vida para indicar que a un rostro (o cualquier otra parte del cuerpo) se le ha aplicado un cosmético.

En cine, televisión o incluso, en teatro, el maquillaje es imprescindible, pues la iluminación hace que haya una pérdida de color en la piel de los actores. En algunos casos extremos, sobre todo, en el audiovisual, está aparente pérdida de pigmentación puede dar un aire espectral a las personas.

Debemos distinguir entre:

  • Maquillaje de caracterización
Además de minimizar la pérdida de color, el maquillaje ayuda a crear al personaje y contribuye también a su caracterización exterior, adecuando la apariencia física a las exigencias del guión. Este tipo de maquillaje llega a transformar los rasgos del actor y puede ir desde un leve envejecimiento, rejuvenecimiento, a colocarle una peca inexistente o, en el extremo opuesto, a convertir a una persona en un monstruo, un hombre lobo, etc.

El maquillaje utilizado por los payasos es uno de los ejemplos más claros de caracterización.







  • Maquillaje artístico
Consiste en la recreación de fantasías y personajes a través de la pintura sobre rostro o cuerpo.




Este último también llamado:
  • Body Painting
La pintura corporal o body painting es una pintura artística aplicada a la piel y es considerada como una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados. A las puertas de la humanidad, nuestros antepasados descubren la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros colores que sirven quizá para impresionar al enemigo, en forma de pintura de guerra, o de señal reconocimiento en una tribu. Esta técnica de maquillaje primitivo pudo también servir de camuflaje para la caza.


La pintura corporal hoy, que es de nuevo practicada en las sociedades occidentales, tiene un objetivo sobre todo lúdico y decorativo. Su carácter espectacular la vuelve una actividad recientemente muy valorada. Además, el lado "ni desnudo, ni equipado" del modelo pinta permite una exposición del cuerpo sin que eso choque el pudor que prevalece en dichas sociedades: se ven muy frecuentemente modelos "equipados" de prendas de vestir en trampantojo.

Este aspecto permite así a personas casi enteramente desnudas circular en lugares públicos causando a menudo sonrisas divertidas. El tema animal también frecuentemente se trata: los modelos se transforman así en felinos en la mayoría de los casos, y también en perros, cebras, o vacas.




Son verdaderas preciosidades, ¿verdad? Besotessssss****

12 comentarios:

Nuria dijo...

Precioso post. ¡Me encanta todo lo relacionado con la pintura!
Un saludo

Sara dijo...

Hola! Navegando llegue hasta tu blog... Y hay que ver! cuanto partido se le puede sacar a unas brochas y un poco de maquillaje! Sorprendente... Un saludo.

Casiopea dijo...

Eso quiero yo que me hagan alguna vez... que me pinten entera de arriba a abajo! Me ha gustado desde siempre el body painting, si me decido... ya colgaré fotitos.

Besos!

chicafantasma dijo...

Que impresionantes fotos, sobretodo la de la mujer tigresa, con esos ojillos que me dan un poquillo de yuyu y todo!

Muchas gracias por el desafio, prometo postearlo en el proximo post, ahora estoy algo saturadilla entre trabajo, estudios...

Feliz Miércoles guapa!

Jimena dijo...

Un post alucinante y super currado. A mi siempre me ha gustado el maquillaje de fantasia, me parece precioso.
Un Besito Enorme

SARA dijo...

Desde luego son unos artistas y la verdad es que estan poco valorados y reconocidos. Me gusta que les hayas dedicado un post. Tu si que sabes.
Un Beso XXXXL

Valo dijo...

Que buen post del bodypaint!!
Dejé algo en mi blog para vos, ya podes retirarlo, espero que te guste!!

Valo dijo...

Que buen post del bodypaint!!
Dejé algo en mi blog para vos, ya podes retirarlo, espero que te guste!!

Lupe Montero dijo...

Sin duda auténticas obras de arte... preciosos maquillajes los que nos muestras Campanilla.

Poder_De_Chic dijo...

HoLa!!
BuUeNo Noo Se si ya te firme o dejarte un comentario pero es que
me encantaron las foto que pusiste
y la de arriba?
Geniial me dio mucha risa
jijii =D
BuEno SabeEs que un diiA tEndREmos k quedar no?
Aver si nos conocemos jeje adioS!

De lola dijo...

Que pasada,me encantaria que me pintaran asi algun dia,tiene q ser una pasada,muy bueno el post,
un saludo!

Enke dijo...

ES el blog mas bonito que he visto en la red, en cuestion fantasia.... la musica, los colores, el detalle de las flores puff, maravillada estoy señorita Campanita

SAluttos muchos

Enke.
;D