martes, 27 de enero de 2009

Significado de algunas expresiones


  • ESTAR EN BABIA
Babia es una región de España a la que durante la Edad Media los reyes de León y Asturias se retiraban a descansar. Desde entonces se usa la expresión para indicar que alguien está ausente o distraído.

  • MUCHA MIERDA
Esta expresión tan usada en el mundo teatral, viene de los tiempos en que se acudía al teatro en carruaje, y por tanto, sí, como estáis pensando, la expresión es literal, deseaban que hubiese mucha mierda (de caballo) a las puertas del teatro, ya que eso significaría un gran público.


  • ¿Por qué se dice que la nobleza es de SANGRE AZUL?.
Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.



  • MÁS CHULO QUE UN OCHO
Eres más chulo que un ocho es una expresión que se utiliza para indicar que una persona es muy chula.
Esta expresión se debe a un tranvía que antiguamente había en Madrid,
y que llegaba hasta donde se celebraba la verbena de San Isidro.Este tranvía era el numero ocho, y todos sus ocupantes iban vestidos de chulapos y chulapas (trajes típicos de Madrid).Por eso se comenzó a decir; eres más chulo que el ocho.



  • COMIDA PANTAGRUÉLICA
Se refiere al glotón Pantagruel. Se trata de una obra de François Rebelais sobre dos gigantes: un padre, Gargantúa y un hijo, Pantagruel; y sus aventuras, escritas de forma satírica, entretenida y extravagante. Son un conjunto de cinco obras escritas en el Siglo XVI.
Si nos paramos a pensar en la cantidad de expresiones que utilizamos habitualmente y que no tenemos ni idea de su origen...Bueno soy consciente de que esta última, es menos conocida. Yo no la conocía hasta que me contaron que un profesor lo dijo en una clase.Ya buscaré más expresiones.
Un besito***

4 comentarios:

Pam dijo...

Oye muy originl tu entrada,eh?No sabia por quea la nobleza se le dice que es de sangre azul,y lo del 8...jajajajaja!!!que gracia,
Gracias por hacernos un poco mas cultas...jeje

Jimena dijo...

Desde luego eres super original buscando temas para el post.
Me ha gustado un monton el de estar en babia y más chulo que un ocho. Una cosita más que hoy he aprendido
Un Beso Enorme

Lupe Montero dijo...

Es curioso el origen de algunas expresiones, a mi me hizo mucha gracia saber de donde procedia el dicho de a buenas horas mangas verdes, y es que en alguna época que no recuerdo, los guardias de algo que tampoco recuerdo, llevaban un uniforme de mangas verdes y siempre tardaban el llegar adonde los necesitaban ¿te resulta familiar aunque hayan cambiado los colores de los uniformes?

Campanilla dijo...

jejeje sí esa tb la ví y tiene toda la razón del mundo,siempre llegan tarde
un beso