domingo, 11 de enero de 2009

El perro pesimista


Había una vez un granjero que quiso hacer un concurso entre su perro y su conejo, y haciendo un agujero en uno de sus grandes prados, escondió en él una zanahoria y un hueso, para ver quién los encontraba antes. El conejo, muy alegre y optimista, se lanzó a buscar la zanahoria, cavando aquí y allí, totalmente convencido de encontrarla. El perro, sin embargo, era muy pesimista, y tras husmear un poco, se tiró al suelo y comenzó a lamentarse de lo difícil que era encontrar el hueso en un campo tan grande. Durante horas el conejo cavó, y a cada nuevo hoyo, el perro se lamentaba aún más de lo difícil que era aquello hasta para el conejo, mientras el conejo pensaba que ya le quedaba una agujero menos para encontrarla. Y resultó que cuando no quedaba sitio donde cavar, el conejo hizo un túnel hasta llegar bajo el perro, donde encontró la zanahoria y el hueso. Así, el perro perdió sólo por su pesimismo, cuando gracias a su gran instinto, ¡había encontrado el sitio a la primera!

A veces nos dejamos llevar por los pensamientos derrotistas antes de empezar un proyecto. Yo soy una persona bastante prudente por no decir negativa... y antes de hacer cualquier cosa mi cabeza maquinalmente valora lo malo que puede ocurrir, es mi sistema de alerta. Quiero estar preparada para todo lo que se me presente. Pero esta visión, a veces me impide disfrutar el momento, ver las oportunidades buenas que tengo delante, y sobre todo no valoro lo positivo.
El primer paso ya lo he hecho, darme cuenta de cómo actúo o pienso. El segundo y los siguientes pasos ya son más difíciles!

Esta canción de la película del Mago de Oz, que me gusta muchísimo, es un canto a la ilusión por las cosas, a ver que más allá de la confusión en algún lugar sobre el arcoiris está aquello con lo que sueñas.

2 comentarios:

Lupe Montero dijo...

Yo creo que es importante ser siempre optimista (y siempre lo intento ser) ya que es lo que nos da fuerzas para afrontar las situaciones difíciles, nos da ánimo, fuerzas e ilusiones para actuar...Eso no quiere decir ser poco realista, pero siempre es importante tener buenas expectativas de lo que se hace.

gatosyrinocerontes dijo...

pues si que bastante dura es la vida como para no afrontar con ganas. Me ha gustado mucho tu blog un saludo