jueves, 29 de enero de 2009

Danza del vientre o Belly dance


A mí siempre me ha llamado mucho la atención esta danza. De hecho me apunté a unas clases pero por falta de tiempo las tuve que dejar. Me gustaban mucho y no descarto volver. Es realmente difícil pero mis compañeras que llevaban mucho más tiempo que yo habían avanzado mucho. Así que es cuestión de tener paciencia, esforzarse y practicar porque es una danza para la mujer y da igual la constitución corporal que tengas, todas podemos.

Buscando por la web encontré diversas cosas a cerca de la "belly dance".
Su origen es incierto y discutido, es una de las danzas más antiguas del mundo, y combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África.

Se cree que tiene su origen como forma de ritual pagano de culto a la fecundidad. Algunos expertos apuntan a Grecia para situar su surgimiento, concretamente en las danzas esotéricas practicadas como parte de los rituales de ofrenda a los dioses.


En las antiguas culturas del Mediterráneo y el Asia Menor, se preparaba a las mujeres a través de esta danza, que trabajaba espíritu y cuerpo, principalmente los músculos del abdomen y la flexibilidad de la cadera. En Egipto alcanzó su máximo esplendor, por lo que suele señalarse este país como cuna de la danza oriental; las vírgenes eran instruidas en este arte como preparación para la fertilidad, y su práctica tomó un importante papel en la realización de los ritos religiosos. Otros ritos similares tuvieron lugar en Mesopotamia, Fenicia, Egipto, Arabia -donde la danza era considerada sagrada y no podía ser vista por los hombres-, Chipre y la India.

Después como el Cristianismo y el Islam pasaron a dominar el Medio Oriente se intentó destruir toda clase de rituales paganos. Sobre todo las las danzas femeninas relacionadas con la sexualidad y fertilidad.

Sin embargo la danza persistió, aunque con connotaciones bastante más peyorativas, en países como Egipto, a través del trabajo de dos tipos de bailarinas: las ghawazee (gitanas), que bailaban al aire libre para público de baja clase social, y las awalim -más respetadas-, que actuaban en las residencias de los ricos.

En los países árabes esta danza se denomina Raks Sharki -que significa Danza Oriental-. Su denominación "danza del vientre" fue acuñada por los europeos que en el siglo XIX llegaron a estos países y descubrieron un baile de estilo y movimientos totalmente diferentes a los de las danzas conocidas.

En 1930, se abrió en El Cairo el Casino Badia, una sala de fiestas que comenzó a difundir la danza. Pronto ganó gran popularidad y se produjeron películas protagonizadas por bailarinas, que llegarían a convertirse en famosas estrellas de cine.

La danza del vientre forma parte actualmente de la cultura de la mayoría de los países árabes, y se encuentra especialmente desarrollada en Egipto, Líbano y Turquía.

Y después de todo el rollo que os he soltado,JEJE, os pongo dos vídeos que me han impresionado sobre esta danza. Son unos minutillos pero merecen la pena. Espero que os gusten, ya me diréis.

6 comentarios:

M. J. Verdú dijo...

Seguí el rastro de La Gata Coqueta y te encontré a ti ¡ojalá te hubiera descubierto antes! Tu blog es maravilloso

El Tercer Chimpancé dijo...

Una compañera de la universidad entró a un curso a un tiempo y ahora baila bastante bien.
Ánimo con la danza del vientre. Además que sirve para mantener el estado físico. Y no es broma.
Saludos y un abrazo

Anónimo dijo...

Es posiblemente el baile más sensual que existe junto con el tango. Tengo una amiga que siempre quiso ir a clases de danza del vientre pero nunca se decidió, tú que lo probaste y te gustó, aprovecha y vuelve cuando tengas tiempo. Tiene que ser una experiencia bien bonita.

Un besote! ;p

Jimena dijo...

Hola guapa!
La verdad es que me parece un baile super dificil, pero muy sensual.
Los videos que has dejado son impresionantes.
Un Beso

Anónimo dijo...

W0w sabes creo qe no somos iguales pero somos parecidas mi nombre es ginna me ENCANTAN las hadas y bailo belly dance, y aparte ya lei los 4 libros de la super saga de crepusculo wow en serio qe tengo muchas cosas en comun y solo lo descubri con ver la foto qe publicaste, cuando puedas vuelve a las clases cada vz son mas dificiles pero se ven mas completas cuando aprendes todas las tecnicas en serio, date un tiempo, ademas de qe te qitan el stres y qemas 300 calorias en una hora bye!!!

Musique* dijo...

No es tan difícil, solo hay que "sentir", yo llevo varios años y sigo encantada!