domingo, 21 de diciembre de 2008

La leyenda de Papá Noel

La leyenda de Papá Noël es bastante antigua, aunque ha cambiado con los tiempos hasta convertirse en el agradable anciano bonachón que conocemos hoy, un poco Ho, ho, ho!! Ya llego, ya llego!! gordito, con su traje rojo y blanco y habitante del Polo Norte, donde convive con los duendes que le ayudan en su tarea de preparar los regalos para los niños que se portan bien. En Nochebuena, el 24 de diciembre, llena su trineo de regalos y, tirado por sus renos, recorre el mundo repartiendo sus presentes, entrando en las casas por la chimenea o la ventana.

Parece que la figura de Santa Claus entronca con la de San Nicolás, con una mezcla del espíritu de la Navidad, un ente ligero, casi como hecho de aire, que se hizo popular en tiempos medievales. En Rusia suele representarse con un cochinillo rosa bajo el brazo, y en Italia a veces le sustituye una bruja buena que deja por él los regalos.

San Nicolás fue un obispo del siglo IV, religioso ferviente, nacido en la zona de Asia Menor. Se dice que fue caritativo y justo, llegando a parar a un verdugo momentos antes de que ejecutara a un inocente. Tras su muerte se convirtió en patrón de los niños y los marineros, y más tarde, de Rusia, donde se encuentra el mayor número de iglesias dedicadas a él. Se llegó a decir que había resucitado a tres niños, y con el tiempo, se popularizó la tradición de dejar regalos para los niños el 6 de diciembre, cuando se celebra el día de su santo.Pintura de Tom Browning: Historias de Navidad - Christmas Stories

Los holandeses que emigraron a América llevaron consigo esta tradición, y fueron abreviando su nombre... Sant Nic, Sant Klaes... así hasta el Santa Claus original. También se le conoce como Papá Noël en muchos países, viene a significar "Papá Navidad".

La imagen actual de Papá Noël se la debemos en gran parte a Coca-Cola, que vio un filón en vestirle con los colores tradicionales de su marca, rojo y blanco... pero esto no supone un problema para los miles de niños que cada Navidad esperan ansiosos su llegada, preparándole una bandejita con polvorones y otros dulces navideños para que descanse un poco y recupere fuerzas antes de seguir en su camino repartiendo ilusiones en forma de regalos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

ya conocía la leyenda pero todabia me sigo diciendo que estos de la coca cola si que fueron listos
felices fiestas besossssssss
no veo las fotos de la leyenda cambio de navegador haber si las veo

Campanilla dijo...

cuando iba al cole hicimos una excursión a la fábrica de la Coca-cola y nos explicaron lo de Papá Noel,jeje,sí q fueron listos!xcierto avísame si siguen sin verse q a lo mejor las puse mal.
felices fiestas a ti tb! besitos!gracias x leerme