viernes, 26 de diciembre de 2008

Ilusiones ópticas

Fija tus ojos en el punto que aparece en el centro de la figura. Sin mover la vista, verás que los puntos coloreados de alrededor parece que comienzan a desaparecer en unos pocos segundos. Este efecto se debe a la llamada fatiga retinal cuyo efecto es más pronunciado en objetos que no tienen bien definidos los bordes y que si se detectan con el movimiento de los ojos.

Recientes investigaciones demostraron que los niños no pueden identificar la pareja que está intimando porque no tienen la mente asociada a ese escenario. Lo que ellos ven son los nueve delfines. Sin embargo, el resto de las mentes ya están lo suficientemente corruptas para que lo que sea realmente difícil de ver a primera vista sean los delfines.

Observarás como aparentemente los círculos giran mientras oscilas la cabeza adelante y atrás enfocando el punto central.

Posiblemente dirás que el dibujo es la cara de un hombre viejo con barba y extraño pelo largo, pero relaja la vista y verás que también son una pareja de novios besándose y abrazándose rodeados de bonitas hojas de parra

Está claro que esto es un jarrón, pero... también son dos personas cara a cara ¿puedes ver sus perfiles en los lados oscuros del jarrón? Este es un ejemplo de aplicación real de la copa de Rubin. Es un jarrón creado en 1977 para celebrar los veinticinco años de reinado de la reina Isabel II de Inglaterra. los perfiles que dan forma al jarrón son los de la propia reina y su marido.
La anciana y la joven: algunos veréis en esta figura una anciana parisiense, otros a una joven a lo Toulousse-Lautrec. Fíjate bien, porque las dos están en el mismo cuadro.

Lo que un observador ve, depende en parte de la experiencia pasada, su conocimiento y sus expectativas, por tanto, todo y siendo la misma imagen, vemos cosas diferentes.


Aparentemente es un anuncio de Coca-Cola normal, pero... ¿lo has leído bien? Si a simple vista creías ver el nombre de la marca y no te has dado cuenta de que está trucada, es debido al efecto STROOP, que es como se llama la clase de interferencia semántica producida como consecuencia de la automaticidad de la lectura. Creemos saber lo que pone y ya no leemos con atención, lo damos por hecho.

Espero que os haya gustado. Por cierto yo no consigo ver los delfines!!!(jaja)
Besitossss

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola campanilla, gracias por visitarme, me gustan mucho las ilusiones opticas, ejejejjee. Y yo si q veo los delfines, jejejejje

pizarrapilar dijo...

Yo tampoco veo los delfines y mira que lo intento. Gracias por estas cosas tan guais que nos pones.

Tania Domínguez (kukis) dijo...

jajaja que interesate esta entrada se parece a los ejercicios que hacemos en clases... el de los dos jarros que aparecen dos figuras ya lo sabia... pero los demá esta super interesantes.. yo el que si no capte fue el de la mujer y la ancia mmm que tontoleta me senti ajajaj pero esta re-interesnate me relajjastes un montón besos..1*

Unknown dijo...

cera que perdimos la mirada de los niños jajajaja besosssssssssss